El 28 por ciento de los usuarios móviles chinos serán 5G en 2025

En China se espera que en 2025 la adopción de 5G esté muy por encima del promedio mundial, ya que los consumidores y las empresas buscarán utilizar los innumerables beneficios que pueda ofrecer la próxima tecnología.

Dentro de seis años, la adopción de 4G llegará a 72 por ciento y habrá 460 millones de conexiones 5G, lo que significa un 28 por ciento del total de la base móvil, de acuerdo con el informe La Economía Móvil de China, realizado por la GSMA.

Que China sea la sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno para 2022 será una motivación para acelerar los despliegues de 5G en este país. En estos eventos, los operadores prometieron que incursionarán en soluciones de reconocimiento facial y la transmisión de video de realidad virtual en redes 5G.

Actualmente, China tiene mil 170 millones de suscriptores únicos móviles, de acuerdo con cifras de 2018, y es el mercado más grande del mundo, casi cuatro veces más grande que el norteamericano. La cifra de suscriptores significa que la tasa de penetración en la población es de 82 por ciento, pero se estima que llegará a un 85 por ciento en seis años, cuando el volumen de suscriptores móviles únicos llegue a mil 200 millones.

El 69 por ciento de los clientes móviles actuales son usuarios de smartphone, y se espera que esta cifra aumente a 88 por ciento para 2025.

lAOpPT4HZaKY7IvwPeTok8 5bKwImj3KFlHBsRn6c OdI6lDTKevvlZ0 B BHtB9VhIlTm Xv5YF4keYeJM2OoGkmhI 0E IHy7ngJAz

Si bien el crecimiento de los ingresos móviles se ha desacelerado durante los últimos años, en China se mantuvieron y tienen mejor expectativa que en otras latitudes: la industria móvil obtuvo ingresos por 164 mil millones de dólares en 2018 y se proyecta que este monto crezca a 180 mil millones de dólares en los próximos años. Con una importante base de suscriptores en 4G, las perspectivas de un aumento significativo de los ingresos en los próximos años dependerá de la capacidad de los operadores para utilizar 5G para exponer nuevas fuentes de ingresos.

Asimismo, los operadores móviles invirtieron un 13 por ciento de sus ingresos en el 2018. Los operadores chinos han invertido mucho en sus redes, reconociendo la correlación positiva entre la experiencia de usuario y los datos consumidos. Esto resultó en una mejora de velocidad de datos móviles y en una mejor migración a las nuevas tecnologías.

La industria móvil hoy en China emplea a 8.5 millones de trabajadores, entre directos e indirectos. Además, el ecosistema móvil aportó unos 85 mil millones de dólares en 2018 a los fondos públicos.

La creciente clase media de China está comprando más productos en línea, amplificando el ya enorme mercado de comercio electrónico en el país y reduciendo la prevalencia de las transacciones en efectivo, lo que indirectamente también contribuye tanto a las arcas públicas como al desarrollo del ecosistema móvil.