La compañía de telecomunicaciones irlandesa Eir signó un acuerdo con Phoenix Tower International para venderle su filial de mástiles móviles, por un monto de 300 millones de euros.
Desde principios de mayo, se dio a conocer que Eir había puesto a la venta su cartera de torres. Entre los principales interesados, perfilaban Cellnex y Brookfield Asset Management; sin embargo, después de las negociaciones, la empresa estadounidense fue la compradora final.
Eir se quedará con las estaciones base, antenas y otros equipos de telecomunicaciones relacionados, incluido el tendido de fibra. Además, la firma irlandesa y Phoenix Tower pactaron un contrato de servicio a largo plazo para el alojamiento de infraestructura y un programa para la construcción de nuevos sitios.
La transacción tiene el objetivo de “acelerar el despliegue de nuestras redes 4G y 5G expandidas”, así como aumentar la capacidad de inversión de Eir en su tecnología móvil para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, dijo la Directora Ejecutiva de la compañía, Carolan Lennon.
En el primer trimestre de 2020, Eir reportó ingresos por 307 millones de euros, ligeramente por debajo (-1%) de lo obtenido en el mismo periodo de un año atrás. Su resultado antes de intereses, impuestos depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) se elevó 5 por ciento hasta los 154 millones.
De acuerdo con su informe financiero, las conexiones de fibra siguen aumentando: 78 por ciento de la base de usuarios de banda ancha de Eir ya están conectados a través de fibra óptica. En tanto que la red 5G ya llega a algunas zonas de 20 ciudades y pueblos de Irlanda.