Eficiencia gubernamental | Trump logra recorte de precios de Oracle; va por Google, Microsoft y AWS
Oracle anunció la firma de un acuerdo con la Administración General de Servicios de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), por el cual apoyará a la modernización de los sistemas gubernamentales, a la vez que ofrecerá un significativo descuento por acceso a su software y soluciones de Nube. El acuerdo llega conforme el presidente Donald Trump presiona a los proveedores del gobierno por nuevas tarifas que le permitan cumplir sus objetivos de reducción de gasto federal.
En una entrada del blog de Oracle, Kim Lynch, vicepresidenta Ejecutiva de Defensa e Inteligencia Gubernamental, aseguró que el acuerdo busca aprovechar “la oportunidad de apoyar el renovado interés de esta Administración en la eficiencia gubernamental”, con lo que se permitirá la modernización de los sistemas que funcionan con versiones antiguas de la tecnología de Oracle.
Por ello, celebra que el acuerdo permitirá “avanzar la tecnología, aumentar la eficiencia y lograr un ahorro de costes para el gobierno y los contribuyentes”, lo que a su vez impulsará ahorros “significativos” de costos y el mayor uso de la Nube por parte del gobierno federal.
“Siempre buscamos formas creativas de facilitar a las agencias federales el paso a servicios en la Nube modernos, seguros y habilitados para Inteligencia Artificial en los que nuestros clientes comerciales más exigentes pueden confiar hoy en día”, añadió la directiva.
En ese sentido, detalla que a través de un mejor rendimiento y seguridad, los servicios desde la Nube se pueden ofrecer con tarifas medias 50% más baratas en computación, 70% menos en almacenamiento y 80% menos en redes.
Además de los ahorros esperados por la modernización tecnológica, Lynch también señala que el acuerdo entre Oracle y el gobierno estadounidense incluye un descuento del 75% durante seis meses sobre las licencias de acceso para las oficinas y la administración gubernamental.
Según información del Financial Times (FT), este sería uno de los múltiples acuerdos que el gobierno estadounidense estaría negociando con otras compañías tecnológicas para reducir sus costos de acceso a licencias y soluciones de software, incluídas Google, Microsoft y AWS.
Un oficial del gobierno citado por el FT afirmó que las cuatro grandes compañías de Nube “entienden la misión”, por lo que pronto se cerrarán nuevos acuerdos para la adquisición de servicios en la Nube para la administración federal con importantes descuentos. El objetivo es reducir el gasto en servicios de computación en la Nube, los cuales superan actualmente los 20 mil millones de dólares anuales entre estos cuatro hiperescaladores.
Google sería la siguiente tecnológica con la que ya hay negociaciones avanzadas con el gobierno estadounidense, y quien supuestamente ha ofrecido descuentos significativos a la administración Trump. La filial de Alphabet accedió anteriormente a un descuento temporal del 71% por licencias para Workspace.
Además de las compañías de Nube, la administración Trump ya había presionado a otros proveedores para reducir los precios que ofrecen al gobierno federal, por ejemplo, algunas consultoras como Deloitte, así como Salesforce y Adobe. La primera habría ofrecido un descuento del 90% hasta noviembre sobre el precio regular del servicio de comunicación Slack.