Excélsior Maricarmen Cortés
La Primera Sala de la SCJN decidió postergar una semana la resolución sobre el amparo que promovió América Móvil a través de Radiomóvil Dipsa en contra del artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que le prohíbe realizar el llamado “efecto club”, las tarifas on-net, para ofrecer, como solían hacerlo antes de la Reforma de Telecomunicaciones, llamadas gratis entre usuarios Telcel.
América Móvil presentó el amparo en 2016, y como lo logró en el caso de la tarifa cero de interconexión, busca que la SCJN falle a su favor con el argumento de que no es el Congreso o el Poder Legislativo, sino el IFT el que debe regular las tarifas on-net.
Al respecto, AT&T, que preside en México Laurent Therivel, señaló que antes de su prohibición, el “efecto club” fue una de las medidas que más dañó a la competencia. Reiteró que se debe mantener la prohibición para el preponderante porque desplazaría indebidamente a sus competidores.
La decisión de la SCJN se considera vital para el futuro de las inversiones en el sector. Si la SCJN falla a favor de América Móvil, se augura que se complicará la aprobación del T-MEC, aunque AT&T no mencionó el tema en su comunicado, y sería el IFT, que preside Gabriel Contreras, el que tendría que definir si regresa o no el “efecto club”.
La decisión de la SCJN mantiene en suspenso el análisis de la revisión del cumplimiento de las reglas para los agentes preponderantes: América Móvil, en telecomunicaciones, y Grupo Televisa, en radiodifusión.