Una presentación judicial realizada este martes mostró que el Departamento de Defensa de Estados Unidos eliminará a la empresa china Xiaomi Corp de la lista de prohibición comercial del gobierno, lo que permitirá a los estadounidenses invertir en el fabricante de teléfonos inteligentes en el futuro.
La presentación reveló que ambas partes habían llegado a un acuerdo para resolver el litigio en curso luego de que Xiaomi demandara al gobierno estadounidense a principios de este año.
Un portavoz de Xiaomi dijo que la compañía sigue de cerca los últimos informes, pero no dio más detalles. Entre tanto, sus acciones se elevaron más de 6 por ciento en Hong Kong a medida que se propagó la noticia de la eliminación del veto comercial.
Los funcionarios del Departamento de Defensa no respondieron de inmediato a una solicitud de reacciones después del horario de oficina de Estados Unidos.
Cabe recordar que, en enero, en los últimos días de la administración Trump, el Departamento de Defensa acusó a Xiaomi de tener vínculos con el Ejército chino y la colocó en una lista de prohibición comercial, lo que significa que los estadounidenses no podían invertir en ella. Y el gobierno la calificó de “empresa militar china comunista”.
Por tal motivo, Xiaomi presentó una demanda contra el gobierno estadounidense, en la que negó cualquier relación con el ejército chino y tildó la decisión de “ilegal e inconstitucional”, además de “arbitraria y caprichosa”.
Y en marzo, ya durante la administración Biden, un juez federal bloqueó temporalmente la aplicación de la prohibición comercial, bajo el argumento de que el proceso que había realizado el gobierno para incluirla en la lista era ‘profundamente defectuoso’.