La primera fase de la licitación para el Fondo de Oportunidad Digital Rural comenzará el 29 de octubre de este año, mediante la cual se asignarán 16 mil millones de dólares, informó la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En total, se asignarán 20 mil 400 millones para financiar el despliegue de infraestructura para banda ancha de alta velocidad en zonas rurales del país durante los 10 años siguientes. En la primera etapa, la inversión se enfocará en conectar a las poblaciones totalmente desatendidas, con un servicio mínimo de 25.3 Mbps de velocidad.
Para la segunda fase, la FCC otorgará los 4 mil 400 millones de dólares restantes a diferentes compañías de telecomunicaciones para expandir la conectividad en áreas parcialmente conectadas, con base en mapas de cobertura rural.
Ajit Pai, presidente de la Comisión, señaló que en la subasta se contemplarán proyectos para proporcionar Internet a través de diferentes tecnologías, como la conexión satelital; sin embargo, advirtió que las propuestas se analizarán cuidadosamente porque el fondo “no es una incubadora para financiar tecnologías no probadas”.
El Fondo de Oportunidad Digital Rural fue aprobado a finales de enero de 2020 y se implementará en paralelo con el programa para financiar servicios 5G en las zonas remotas del país, para lo cual se tiene planeado desembolsar 9 mil millones de dólares. Aún se está analizando cuál es el mejor enfoque para liberar los recursos del fondo 5G rural.
De acuerdo con un estudio de la FCC, 23 por ciento de la población estadounidense no tiene cobertura de banda ancha con velocidades mínimas, por lo que se requiere impulsar los proyectos de conectividad para llegar a las zonas desatendidas. Se prevé que con el fondo 5G rural se podrán conectar a 24 millones 704 mil personas.