Ecuador | Universidad Católica de Cuenca presenta sus inventos en feria tecnológica

El Mercurio, Andrés Vladimir Mazza

Un dron que salve vidas, un robot social o un dispositivo electrónico que permite la obtención de muestras seminales de cobayos: estos son algunos de los proyectos que docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca presentaron ayer en el primer encuentro que tuvo la institución con el sector productivo.

La idea de la reunión entre la academia y las empresas surgió con el afán de que los proyectos que empezaron como una idea, y que se cristalizaron con mucho esfuerzo y superando pruebas y errores, no se queden en las aulas de la universidad cuencana que cuenta con un Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica.

Pero, sobre todo, el objetivo del encuentro fue que el sector productivo conozca las herramientas creadas bajo el contexto ecuatoriano para que puedan replicarlas a mayor escala.

Fue así como diez proyectos que tienen el registro de propiedad intelectual se presentaron en la feria tecnológica.

Para Lilia Bravo, jefa de Propiedad Intelectual de la Universidad Católica de Cuenca, era necesario ya esta primera reunión porque, a través de ella, se puede ir pensando en el desarrollo de nuevas herramientas.

No obstante, para eso, el sector productivo debe conocer lo que puede crearse en las universidades.

“Es un poco utópico que nosotros podemos desarrollar tecnología de punta porque existen países que tienen años luz haciéndolo, pero nadie lo va a hacer contextualizado como lo vamos a hacer nosotros, porque lo estamos haciendo para nuestro medio, para nuestras necesidades”, opinó Bravo.

Consulta la información completa aquí.