Ecuador proyecta implementar TV accesible para personas con discapacidad, mediante cooperación con Japón
El Mintel suscribió un estudio que servirá de base para mejorar la accesibilidad en las transmisiones televisivas.
El gobierno ecuatoriano suscribió un proyecto para analizar cómo utilizar tecnología japonesa en el servicio de televisión para promover que las personas con alguna discapacidad visual y auditiva tengan un acceso adecuado a la transmisión de canales.
Dicho estudio se gestionará a través de una colaboración entre el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.
Con base en los resultados, se espera instalar 52 televisores en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Los equipos tendrán la capacidad de transmitir contenidos con interpretación en lenguaje de señas, notificaciones con luces, advertencias, así como mensajes de texto y sonido, dijo el titular del Mintel, Andrés Michelena.
Parte del plan consiste en que los resultados de la investigación se compartan con los operadores televisivos y las compañías de telecomunicaciones, para que contribuyan a implementar las tecnologías necesarias en busca de garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en los modelos de comunicación.
“Sólo con acceso equitativo a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se construye inclusión e igualdad”, señaló en ministro al firmar el convenio para el proyecto que lleva por nombre “Estudio de Verificación con el Sector Privado para la Diseminación de Tecnologías Japonesas sobre Infraestructuras de la Información para la Seguridad y la Protección de Personas con Acceso Inadecuado a la Transmisión de TV”.
Además, se prevé que la colaboración con Japón contribuya a la migración hacia la televisión digital que se planea finalizar en 2023, para lo cual Ecuador adoptó la adecuación brasileña del estándar japonés (ISDB-Tb).