La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador informó que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) tienen prohibido operar en sectores estratégicos como las telecomunicaciones y el uso y explotación del espectro radioeléctrico, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional.
La medida obedece a la normativa legal vigente, que impide que este tipo de sociedades realicen actividades en sectores estratégicos. En este sentido, las SAS que actualmente operan en el sector de telecomunicaciones y se encuentran bajo la regulación de la Arcotel, tendrán un plazo de seis meses contados desde el 15 de julio de 2025, es decir. hasta el 15 de enero de 2026, para transformarse en otro tipo de sociedad que sí esté habilitada legalmente para operar en estas actividades.
También pueden modificar sus estatutos eliminando las actividades prohibidas por la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional o proceder con su disolución voluntaria.
Lee también: Ecuador supera 80% de cobertura 4G: Mintel
De acuerdo con la Arcotel, mientras las empresas optan por alguna de las tres opciones que tienen, los permisos vigentes seguirán activos por los próximos 6 meses.
Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional, la Agencia no otorgará nuevos títulos habilitantes a SAS interesadas en operar en el sector de telecomunicaciones o utilizar el espectro radioeléctrico.
La Arcotel reiteró que esta decisión responde al cumplimiento estricto de la normativa legal y forma parte del proceso de modernización del marco regulatorio de los sectores estratégicos en Ecuador.
Esta decisión no afecta a operadores como Conecel S.A. que opera Claro; Otecel S.A., que opera Movistar, ni a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, que están en proceso de negociación por la concesión de espectro en Ecuador, ya que ninguna de ellas está constituida como SAS.