Ecuador | ‘Mientras más caro sea el espectro, menor será la inversión y así no se maximiza el bienestar social’: Miguel Calderón, de Telefónica
El director de Estrategia y posicionamiento de políticas públicas de Telefónica Hispanoamérica, Miguel Calderón, considera que las telecomunicaciones son vitales para los países y las personas. En este contexto, el espectro es un insumo muy importante, siempre y cuando esté complementado por una alta inversión. Justamente la negociación de este espectro presenta algunas dificultades a nivel regional, sobre todo en países que han priorizado la recaudación fiscal por ese concepto, lo que según el alto funcionario de la telefónica afecta a la inversión que se vuelve clave para poder dar el salto hacia la tecnología 5G que requiere de mucha infraestructura en nuestros países. Calderón explica lo que ha sucedido en México y Argentina, dos países en que los precios de espectro han estado por fuera del mercado, mientras, que hace votos para que no suceda lo mismo en Ecuador.
¿Cómo avanza la introducción del 5G en la región? ¿Cómo lo están viendo ustedes desde Movistar?
La necesidad de mayor digitalización, de más internet, y de que todos estemos bien conectados hace que las telecomunicaciones se vuelvan clave. Ya la pandemia nos lo demostró. El espectro es para las telecomunicaciones como el agua para la agricultura. El espectro es la materia prima para poder desplegar redes. Ha habido una explosión de consumo de datos en el mercado. Para darte una idea el consumo de datos en Latinoamérica por usuario es de seis gibabytes, pero en Europa es el doble, en Asia es cuatro veces eso. Los usuarios van consumiendo cada vez más datos y por ello se necesitan tecnologías más eficientes como es el 5G para poder soportar el crecimiento exponencial de los datos.