Ecuador | Ley y reglamento para las ‘fintech’, un buen inicio, pero con mucho camino por recorrer en lo regulatorio, analizan expertos

El Universo

Un sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros son las empresas fintech y Ecuador en el 2022 fue el séptimo en América Latina de entre 17 países por el número de fintech que existen en cada uno de sus territorios.

Sin embargo, pese que llevan tiempo operando, lo hacían sin una normativa y reglamento, recién en diciembre del 2022 se emitió la Ley Orgánica para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech), y casi un año después, el 6 de noviembre del 2023, su reglamento. Pero emitir no es lo mismo que aplicar. Expertos consultados por este Diario coinciden en que la emisión de estas normativas es un buen inicio para la regulación y el crecimiento de esta actividad, pero también hay observaciones sobre lo riguroso que deben ser los controles que las autoridades deben aplicar.

Lee más.