Ecuador | “Guardianes de la red” ayudan a cerrar la brecha digital de género

Acnur

“Esto es muy emocionante porque es la primera vez que el vecindario tiene acceso a internet”, señaló Desiree.

Según las evaluaciones que llevó a cabo ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en los tres vecindarios que han dado acogida al mayor número de personas refugiadas, la mayoría de sus residentes no contaban con una conexión estable debido a los altos costos y a la falta de infraestructura, que obstaculizaban la inclusión digital y dejaban sin conexión a un gran número de personas. “No tener acceso a internet implica no poder promover un negocio, no poder hacer los deberes de la escuela ni poder comunicarse con la familia tanto como quisiéramos”, recalcó Desiree.

Gracias a una iniciativa comunitaria que emplea tecnología blockchain, con el apoyo de ACNUR (por conducto de Wayru, una empresa local de reciente creación, y otros socios), miles de residentes de Juan Montalvo ahora pueden conectarse a una red de fibra de alta calidad con enrutadores Wi-Fi que cubren un radio de 100 metros en cada cuadra.

Al salir, Desiree revisa el enrutador y la señal en su cuadra para asegurarse de que todo funciona correctamente. “Necesito garantizar que el servicio funcione para todos”, indicó esta mujer de 32 años, quien hace parte de los líderes comunitarios (trece mujeres y tres hombres) que se han convertido en “guardianes” de los enrutadores de manera voluntaria. “Tener acceso a internet es muy importante, así que tengo que asegurarme de que nada le pase [al enrutador]. Muchos no teníamos internet porque no podíamos costearlo, así que me emociona hacer esto por la comunidad”.

Consulta más información aquí.