Ecuador – Gobierno e industria telecom implementan acciones digitales para hacer frente al coronavirus

El ministro de Telecomunicaciones se reunió con 50 empresarios para elaborar una estrategia digital que apoye las medidas sanitarias contra el coronavirus.

El gobierno ecuatoriano acordó con la industria de telecomunicaciones aumentar los datos otorgados a los usuarios de servicios móviles y ampliar el ancho de banda en las líneas fijas sin costos extras, en busca de atender la creciente demanda del tráfico en las redes, debido a las recomendaciones de permanecer en casa para evitar contagios por el coronavirus (COVID-19).

A partir de este martes, Claro y CNT duplicarán los beneficios que obtienen los clientes móviles prepago con sus recargas, al igual que los gigas en todos los planes prepago; mientras que Movistar dará 3 GB adicionales en el modelo pospago y también redoblará las bonificaciones en prepago.

CNT se comprometió además a no cobrar a las plataformas de entregas a domicilio, como Rappi o UberEats, por los megas adicionales que necesitan para atender el aumento en los pedidos, y se reforzará la banda digital para soportar el número creciente de transacciones en línea.

Con estas medidas, el mensaje para los ciudadanos es que “usemos inteligentemente todo este sistema digital”, a través del cual es posible tener acceso a servicios de salud, educación y a la distribución de alimentos para no salir de casa en la contingencia sanitaria, dijo el titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena.

Además, las empresas tecnológicas Microsoft, Cisco e IBM acordaron entregar licencias gratuitas para teletrabajo y teleeducación. La primera firma facilitará la plataforma Teams para controlar los equipos que realicen actividades a distancia; por su parte, Cisco enviará mil licencias de Webex a cada institución gubernamental, para habilitar las videoconferencias.

Michelena se reunió con 50 representantes de diferentes empresas de telecomunicaciones, tecnología, del sector financiero e incluso de supermercados, para armar una estrategia digital frente al coronavirus. De acuerdo con datos del Mintel, del 29 de febrero al 14 de marzo más de 800 mil ecuatorianos no acudieron a centros médicos, sino que tomaron consultas a través de plataformas en línea, evitando posibles contagios y la congestión de los centros de atención.