Ecuador | Estudio revela que el 93% de los ciberataques se dirigen al almacenamiento de empresas para forzar pagos por rescate
Cada vez más organizaciones, de cualquier tamaño, son víctimas de ataques conocidos como ransomware en el que se pide cierto tipo de rescate por información que ha sido “secuestrada” por un ciberdelincuente. Según los nuevos datos del Informe de Tendencias de Ransomware de Veeam 2023, una de cada siete organizaciones verá afectados casi todos sus datos como resultado de un ataque de ransomware, lo que apunta a una brecha significativa en la protección. El estudio descubrió que los atacantes casi siempre (93%+) tienen como objetivo los backups durante los ciberataques y tienen éxito debilitando la capacidad de recuperación de sus víctimas en el 75% de esos casos, reforzando la importancia crítica de la inmutabilidad y el air gapping para asegurar que los repositorios de backup estén protegidos.
El estudio examina las principales conclusiones de cada incidente, su impacto en los entornos IT y las medidas adoptadas, o necesarias, para aplicar estrategias de protección de datos que garanticen la resiliencia de las empresas. Este informe de investigación incluye cuatro roles distintos en la preparación y/o la mitigación cibernética: profesionales de la seguridad, CISO o ejecutivos IT similares, generalistas de operaciones IT y administradores de backup.
“El informe muestra que hoy en día no se trata de ‘si’ su organización será el objetivo de un ciberataque, sino de con qué frecuencia lo será. Aunque la seguridad y la prevención siguen siendo muy importantes, es fundamental que todas las organizaciones se centren en la rapidez con la que pueden recuperarse de un ataque, haciendo que su organización sea más resiliente”, dijo Danny Allan, CTO de Veeam. “Tenemos que focalizar en la preparación efectiva contra el ransomware centrándonos en lo básico, incluyendo fuertes medidas de seguridad y pruebas tanto de los datos originales como de las copias de seguridad, asegurando la capacidad de supervivencia de las soluciones de backup y garantizando la alineación entre los equipos de backup y los cibernéticos, para una postura unificada.”
Consulta más información aquí.