Ecuador | Crisis energética: primera turbina de Alluriquín fue encendida y se espera prender las dos restantes hasta enero para generar en total 254,4 MW, según ministra Manzano
Una de las tres turbinas de la central hidroeléctrica Alluriquín empezó a operar la mañana de este lunes, 16 de diciembre, para aportar 68 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Para eso se inició con la sincronización de la energía de esta central con el SNI, y una vez estable se realizará la entrega comercial, explicó la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, quien estuvo presente en el encendido de la turbina. Ella calificó a esta central como “una promesa cumplida a las generación futuras”.
La sincronización consistió en hacer coincidir los parámetros del generador eléctrico con los del SNI. Estos son: voltaje, frecuencia, ángulo de fase, secuencia de fase y forma de onda. Tras la sincronización de la primera unidad, esta central inició con la entrega de 68 megavatios. El proceso continuará durante los próximos días hasta lograr estabilidad y confiabilidad en su operación, indicó el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Fabián Calero.