En el marco del primer congreso de tecnología responsable, organizado por Thoughtworks Ecuador, conferencistas internacionales y locales intercambiaron ideas sobre el desarrollo tecnológico y visibilizan las consecuencias y riesgos de una mala utilización para la sociedad.
Rebecca Parsons, Chief Technology Officer de Thoughtworks, destacó que, aunque la innovación tecnológica es un gran desarrollo para transformar diversos aspectos económicos y sociales, sigue siendo muy difícil predecir sus consecuencias.
“Por eso, dichas innovaciones deben incluir el concepto de responsabilidad y evaluar desde distintos puntos vista los impactos de las soluciones que se crean, para anticipar sus posibles impactos, y emplear mecanismos que minimicen esos riesgos”, mencionó.
Como concepto en construcción, la tecnología responsable busca asegurar una relación equilibrada entre la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, por eso es necesario pensar en una tecnología que va de la mano con los principios éticos, analizar los riesgos e implicaciones sociales de su uso, e incorporar valores de equidad e inclusión, con un enfoque de derechos en cuanto al acceso, la privacidad y la seguridad.
Consulta más información aquí.