En 2008 apenas si había 500 aplicaciones móviles y todas empezaron en Apple Store, la plataforma para equipos con sistema operativo iOS. En la actualidad hay más de siete millones de apps disponibles en las tiendas de Apple y de Google. Y entre todo el universo de apps están las herramientas creadas por los gobiernos e instituciones públicas, con el fin de subirse a la ola del e-Government o Gobierno electrónico.
Por ello, cada dos años la ONU libera un nuevo reporte del e-Government Readiness, que muestra cómo progresa cada país. Ecuador está entre los 10 países de América que mejor han adoptado las nuevas tecnologías a nivel público.
También hay una sección sobre la labor de los gobiernos locales. Desde la pandemia, el reporte reconoce que los municipios y otras entidades seccionales han avanzado en poner la tecnología al servicio del ciudadano.
Menos trámites, más apps
Según el reporte de la ONU, el número de países que ofrecen servicios públicos a través de apps se ha expandido a un promedio de 38% desde 2018.
Consulta más información aquí.