Ecosistema Open RAN está maduro y sería riesgoso para 5G no implementarlo

El ecosistema de Open RAN ya está maduro, por lo que los operadores de telecomunicaciones corren el riesgo de no implementar redes abiertas, horizontes y desagregadas, coincidieron empresas que impulsan las tecnologías Open RAN. Incluso advirtieron que 5G sin arquitecturas abiertas no es posible. 

Durante el evento M360, Luisa Ramos, jefa de Redes y Servicios Gestionados Preventa para Latam Norte Ericsson, dijo que la inversión de los operadores no debe ser desplazada, pero también deben transitar de redes verticales a horizontales y evolucionar por pasos hacia Open RAN.

Ericsson abogó por redes horizontales con un proveedor por cada capa de dicha red. Dijo que las redes del futuro son sustentables, abiertas y programables y que el modelo de negocio de Open RAN consiste en ofrecer redes como plataforma. 

Livio Tulio Silva Méndez, jefe de Tecnología Telco de Red Hat, explicó que la RAN o radio de los operadores es el componente de la red que más consume energía, aproximadamente 70%, por lo que en Open RAN es crucial para reducir el consumo de energía por sostenibilidad, para reducir la huella de carbono y para disminuir los costos de los operadores. Open RAN reduce 20 por ciento el consumo de energía. 

Defendió una plataforma única, universal y abierta en la Nube y virtualizada para el core de la red, los accesos y las aplicaciones. 

El representante de Red Hat explicó que no existe desconfianza hacia Open RAN, pero no ha sido adoptada por cautela porque los operadores necesitan más tiempo.

“Se necesita capacidad de los operadores para aprender a operar las redes Open RAN, quitarse el miedo a la Inteligencia Artificial y lograr economías de escala”, refirió 

Antonio Correa, vicepresidente Senior de Mavenir, también promueve la inmediata implementación de Open RAN y de tecnologías abiertas. El 80 por ciento de las inversiones de los operadores se dirigen al RAN, pero reconoció que, aunque ha crecido la confianza, “los operadores no están preparados para la adopción de Open RAN. 

“Implementar 5G sin arquitecturas abiertas no es posible”, sentenció Correa. 

Ximena Pérez, gerente de Desarrollo de Negocios y Soluciones de Ventas Telco Latam de VMware by Broadcom, llamó a utilizar de mejor manera el espectro radioeléctrico y las redes de radio. 

Para ella el principal desafío de Open RAN son los objetivos de negocio de los operadores de reducir costos. Mencionó que la interoperatividad está en el corazón de Open RAN. 


Finalmente, Pompeyo Soto Meza, director de Telecomunicaciones de NTT Data, defendió la desagregación de la red, que sean abiertas y que integren aplicaciones y servicios. Las redes desagregadas cambian la forma de operar las redes, remató.