Economía del silicio e Inteligencia Artificial

Reforma

La economía del silicio es un concepto que Intel y su expresidente Pat Gelsinger (Siliconomy) usaron para identificar un cambio de paradigma al momento de hablar de la industria de los procesadores de cómputo o chips.

Siliconomy es “la economía centrada en el silicio. Hace referencia a una era impulsada por la IA, en un contexto de expansión mundial en el área de la computación, que generará un mundo de oportunidades para todos los habitantes del planeta”: Pat Gelsinger.

La economía del silicio se refiere a toda actividad económica que depende directamente del silicio como material fundamental para la fabricación de semiconductores y chips. Este concepto subraya el carácter fundamental que tiene el silicio en la economía digital global, ya que los chips son el elemento primordial de los dispositivos digitales modernos: computadoras, teléfonos, automóviles y electrodomésticos.

La Inteligencia Artificial (IA), en su forma más avanzada como los grandes modelos de lenguaje (LLM), no es una tecnología que flota en el ciberespacio. Por el contrario, su existencia y eficiencia dependen por completo de un ecosistema de infraestructura digital poderoso, robusto, masivo y profundamente interconectado.

Los tres pilares de este ecosistema —las redes 5G, los Centros de Datos y los procesadores— no son meros contenedores para la IA, sino elementos simbióticos que han evolucionado y se potencian mutuamente para permitir la próxima ola de innovación tecnológica. La relación entre estos componentes no es lineal, sino cíclica, donde los avances en uno de los pilares impulsan la reestructuración y el desarrollo de los otros, creando un ciclo de retroalimentación de causa y efecto.

En su dimensión más amplia, esta industria genera cerca de 574,000 millones de dólares, pero en realidad es capaz de impulsar la tecnología digital a una escandalosa economía de 8 trillones de dólares. El crecimiento de esta economía se debe a la creciente demanda de cómputo de altísima capacidad en los sectores que mencioné arriba.

Algunos de los factores que impulsan el crecimiento de esta industria son:

Innovación tecnológica: la evolución acelerada de la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático (ML) y el análisis de Big Data requiere poderosos procesadores.

Transformación digital: las empresas adoptan aceleradamente herramientas y plataformas digitales y soluciones informáticas más robustas.

Videojuegos: los juegos de alta gama son demandantes de enormes capacidades de procesamiento y esto impulsa la necesidad de CPUs más poderosos y de mejor rendimiento.

Internet de las Cosas (IoT): la enorme cantidad de dispositivos conectados precisa de procesadores que gestionan grandes cantidades de datos en tiempo real.

Privacidad y seguridad: la gran preocupación. El procesamiento de la IA mantiene los datos sensibles en el dispositivo para evitar su transmisión a la Nube y a la red, lo cual reduce el riesgo de filtraciones. Esto es vital para la seguridad biométrica y el procesamiento de datos personales.  

La economía del silicio está sujeta a una presión mayúscula por la geopolítica. EUA es líder en esta materia y ha preparado varias Órdenes Ejecutivas que regulan la venta y transferencia de tecnología a China. Nvidia, Mediatek, Intel, AMD y Qualcomm son sujetas de diversas regulaciones.

Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD) pudieron obtener la autorización para exportar a China sus productos. Trump revocó las directivas que prohibían, por motivos de seguridad nacional, la exportación a China de los chips de Nvidia y AMD, utilizados para IA. A cambio, le permitir la venta. El gobierno de EUA recibirá 15% de los ingresos generados.

Por otra parte, Intel fue sujeto de una inversión por parte del presidente Trump. La Casa Blanca anunció el viernes la adquisición de 10% del fabricante de chips. La inversión es por 8,900 millones de dólares, que vendrán del fondo de la Ley de CHIPS.

La economía del silicio y la IA apenas comienzan su jornada.

***

Presidente de Digital Policy & Law

X / @fernegretep