Bogotá, Colombia. EchoStar, dueño de Hughes y del cuarto operador móvil en Estados Unidos, Boost Mobile, anunció recientemente una inversión de 1,300 millones de dólares para desplegar una mega constelación LEO (órbita baja). Esta red satelital será compatible con el estándar 3GPP, lo que refuerza la estrategia de la empresa de convertirse en un actor central dentro de la convergencia tecnológica global.
En el marco del XV Congreso Internacional de Espectro, Pablo Santos, encargado de Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios para Hughes, habló con DPL News sobre el desarrollo de soluciones satelitales para transformar la conectividad en regiones con alta demanda de cobertura, como Colombia.
Explicó que “Hughes, además de ser socio de OneWeb, diseña y fabrica la mayoría de la electrónica terrestre de la red satelital. Uno de los hitos recientes ha sido el desarrollo de la antena plana LEO, que no requiere movimiento mecánico y funciona mediante formación de beams”, es decir, la creación y el uso de haces de energía o señales de comunicación que parten de satélites en baja altitud (entre 160 y 2000 km) para aplicaciones como Internet, observación terrestre o navegación.
Esta innovación ya está disponible en Colombia para aplicaciones de alta demanda de ancho de banda y baja latencia. También puede ser utilizado en la conectividad en vuelo, ofreciendo Wi-Fi a pasajeros mediante un modelo multiórbita que permite elegir entre rutas LEO o GEO, según la criticidad de la aplicación.
“En movilidad, si una aplicación requiere baja latencia, se conecta por LEO. Si no es tan sensible, se puede usar GEO. Esto garantiza continuidad y calidad en la experiencia del usuario”, destacó el ejecutivo.
Lee también: Industria satelital impulsa conectividad en zonas remotas con nuevas constelaciones y alianzas
Más allá de la conectividad aérea, Hughes también trabaja con soluciones IoT, utilizando protocolos NB-IoT, que conectan rastreadores, sensores y dispositivos de monitoreo, ampliando las aplicaciones del espectro satelital en sectores estratégicos.
Respecto al mercado colombiano, Pablo Santos reveló que Hughes ya tiene una órbita baja experimental en pruebas y están “en conversaciones con la Agencia Nacional de Espectro (ANE) para realizar pilotos en banda S, tal como ya sucede en Chile y México. Es importante que Colombia haga parte de estas pruebas, porque el ecosistema satelital avanza rápido y el país debe estar preparado”, dijo.
Asimismo, Santos subrayó la relevancia de la órbita GEO para Colombia, especialmente por su ubicación ecuatorial. A diferencia de países como Canadá o el sur de Chile, donde el apuntamiento de antenas es más complejo, “en el territorio colombiano la línea de vista hacia el Ecuador facilita la conectividad. Incluso, hoy existen antenas pequeñas que pueden instalarse en torres de telecomunicaciones sin interferir en la señal”, explicó.
Finalmente, el ejecutivo destacó el compromiso de Hughues con la inclusión digital en zonas apartadas. La compañía ha desarrollado planes y topologías que permiten ofrecer tarifas asequibles, asegurando un servicio igual o superior al mínimo vital exigido por las comunidades.
“Creemos que la convergencia satelital y móvil no sólo es un avance tecnológico, sino una oportunidad para que más personas accedan a Internet de calidad”, concluyó Pablo Santos.