Dynatrace presenta soluciones de observabilidad de IA para lograr operaciones autónomas y confiables
Durante su conferencia anual Perform, Dynatrace presentó nuevas soluciones que prometen ayudar a las empresas a lograr operaciones verdaderamente autónomas y confiables. Rick McConnell, CEO, y Bernd Greifeneder, CTO de la compañía, presentaron avances tecnológicos diseñados para ayudar a las empresas a aprovechar los datos de manera más efectiva y operar con mayor rapidez y confianza en un entorno de creciente complejidad.
Al inicio de la conferencia, McConnell destacó la oportunidad que representa el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA), la cual podría generar un gasto acumulado de 4.8 billones de dólares hacia 2033, prácticamente 25 veces más respecto a lo registrado en 2023.
El directivo destacó la posición estratégica que ocupa la compañía, conforme las funciones de observabilidad se vuelven fundamentales para entregar software resiliente y una IA confiable. Bajo este contexto, las nuevas soluciones de Dynatrace habilitarán a las empresas a entregar operaciones auténticamente autónomas.
En un entorno marcado por el rápido aumento del gasto en la Nube pública y la convergencia de desafíos –como la explosión de datos, una creciente complejidad, la fragmentación de herramientas, la desconfianza hacia la IA y la dificultad para capitalizar su valor real–, el ejecutivo afirmó que la observabilidad de la IA será un requisito indispensable.
Fusión de IA determinista con IA agéntica
La innovación central presentada por la compañía fue Dynatrace Intelligence, que representa la siguiente fase evolutiva de la plataforma al fusionar IA determinista con IA agéntica para obtener resultados confiables y accionables. Este sistema combina inteligencia determinista basada en contexto causal en tiempo real con capacidades agénticas capaces de razonar, decidir y actuar con seguridad dentro de límites definidos.
La arquitectura se sustenta en tres pilares fundamentales: Grail, un data lakehouse unificado que almacena y unifica todos los datos de observabilidad; Smartscape, un gráfico de dependencias causales en tiempo real que actúa como gemelo digital de aplicaciones y servicios; y agentes especializados que transforman respuestas en resultados mediante acciones automatizadas en flujos de trabajo.
Según datos presentados en la conferencia, este enfoque determinista ofrece una tasa de éxito 12 veces superior en operaciones agénticas, triplica la velocidad de resolución de problemas y reduce los costos en 2.5 veces –en generación de tokens– comparado con enfoques tradicionales basados únicamente en modelos de lenguaje grandes (LLM).
La nueva plataforma ofrece además un modelo intuitivo de operaciones agénticas supervisadas por un operador de Agentes para facilitar el trabajo conjunto. Entre ellos destacan el Agente de causa raíz, que analiza millones de dependencias causales en segundos; el Agente de análisis, que transforma exabytes de datos en información contextualizada; y el Agente de Pronóstico, que previene problemas a gran escala mediante análisis predictivo.
También se presentaron agentes específicos para equipos de desarrollo, SRE y seguridad, como el Agente de Investigación para fallos de aplicaciones móviles y el Agente de Investigación de Amenazas, que automatiza el análisis de vulnerabilidades y evalúa impactos de seguridad.
Capacidades ampliadas para entornos multinube
Dynatrace anunció integraciones nativas en la Nube con Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform, las cuales proporcionarán visibilidad unificada de entornos multinube complejos. Esta consolidación permite a los equipos identificar y resolver problemas más rápidamente, reduciendo interrupciones para usuarios finales.
Además, introdujo mejoras para que la observabilidad sea un sistema activo de control en los procesos de desarrollo de software nativo de la Nube. Las nuevas funcionalidades unifican telemetría de front-end, back-end, IA, bases de datos, Nube y dispositivos móviles en una experiencia orientada a desarrolladores, permitiendo experimentación segura en producción y acciones inmediatas.
Para permitir a las empresas garantizar una experiencia de usuario óptima, la compañía afirma que no se trata únicamente de información básica, como el tiempo en que tarda una página en cargarse, sino de monitorear cada click, scroll o pulsación de pantalla que hace el usuario para determinar cuáles fueron las causas que evitaron que se concretara una compra en una página de comercio electrónico, por ejemplo.
En ese sentido, el Monitoreo de Usuarios Reales (RUM) de última generación combina telemetría front-end con contexto back-end, proporcionando visibilidad precisa de extremo a extremo y narrativas generadas por IA que explican experiencias de usuario en lenguaje empresarial.
United Airlines compartió su experiencia en el uso de las nuevas soluciones presentadas por la compañía que le permitió consolidar aproximadamente 800 aplicaciones en Dynatrace en nueve meses, logrando dos años consecutivos récord en confiabilidad operacional, lo que ha tenido un impacto de 2.6 en la satisfacción del cliente.