El LLM Telecom Árabe de du está diseñado específicamente para operaciones internas de telecomunicaciones y busca optimizar la eficiencia de los procesos, al tiempo que impulsa la visión de los EAU sobre capacidades soberanas de IA.
du lanzó el primer modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) de telecomunicaciones en árabe.
Este LLM pionero en lenguas árabes se hizo posible gracias a la asociación del proveedor de telecomunicaciones y servicios digitales con la empresa de tecnología Microsoft, el proveedor de equipos Nokia, el Centro de Investigación 6G de la Universidad Khalifa y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
De acuerdo con la compañía, esta colaboración intersectorial hizo posible un asistente de telecomunicaciones en árabe que apoya a los equipos internos de du: les permite gestionar quejas de clientes en tiempo real, resolver problemas con los dispositivos y obtener información operativa inteligente a través de un diálogo con fluidez cultural y adaptado al contexto.
El modelo está diseñado para transformar los procesos internos y garantizar simultáneamente la precisión lingüística y las particularidades culturales específicas del mercado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“El LLM Telecom Árabe de du refleja nuestro compromiso de mejorar la eficiencia interna y la experiencia del cliente a través de soluciones avanzadas y adaptadas a las diferentes culturas. Junto con nuestros socios, estamos construyendo un futuro donde la IA habla nuestro idioma, comprende nuestro contexto e impulsa una verdadera transformación operativa y experiencia impactante para el cliente”, declaró el director de Tecnología (CTO) de du, Saleem AlBlooshi.
Desarrollado en los EAU, el LLM sintetiza los estándares lingüísticos y culturales de la región, al tiempo que garantiza aplicaciones precisas y relevantes para el uso interno de la compañía de telecomunicaciones en toda la infraestructura crítica nacional.
Finalmente, du informó que, de cara al futuro, esta colaboración sienta las bases para ampliar las capacidades del modelo más allá de sus operaciones internas y, eventualmente, incluir tareas de atención al cliente y soporte multilingüe, lo que allana el camino para una innovación sectorial más amplia.
 
			
