Vodafone y Ericsson tienen un aliado para acelerar el despliegue de las redes de telecomunicaciones: los drones.
Las empresas revelaron que el uso de drones les ayuda a recopilar imágenes en alta definición, y con la ayuda de tecnología Lidar (Laser Imaging Detection and Ranging) les permitirá construir modelos en 3D de sus sitios para replicarlos de manera virtual y con ello planear de manera más eficiente la instalación.
Las compañías explicaron que el modelo gemelo digital 3D puede ser analizado por ingenieros de radio y equipos de diseño de redes en un entorno virtual, lo que reduce las visitas y el tiempo de viaje al sitio, y permite un proceso de planificación más eficiente.

En un inicio, estas tecnologías serán utilizadas en el Reino Unido, agregaron.
Asimismo, explicaron que los drones pueden realizar el escaneo en zonas rurales y urbanas de difícil acceso, lo que les brinda ahorros de tiempo y dinero.
Vodafone dijo que gracias a la recopilación más precisa a través de los drones y de la tecnología Lidar, provoca que menos ingenieros tengan que trasladarse a los sitios e implica menor erogación de recursos, tiempo, además de que también reducen su huella de carbono.
“Con la ayuda de la ingeniería inteligente del sitio de Ericsson y mediante el uso de drones y tecnología Lidar, un solo ingeniero puede recopilar información sobre las condiciones estructurales y las mediciones de la línea de visión, con todos los datos capturados y luego accesibles a través de la nube como un archivo digital.
“Este gemelo digital se utiliza luego para realizar una reunión en un sitio virtual, lo que permite que todas las partes interesadas estén en el sitio virtualmente al mismo tiempo desde una ubicación remota. Este proceso ya se ha utilizado como parte del programa de implementación de redes de Vodafone durante la pandemia de Covid-19, con más de 70 sitios visitados de esta manera”, detallaron las firmas.
Incluso mencionaron que otra de las ventajas tiene que ver con la seguridad de los ingenieros, pues al hacer sus revisiones de manera virtual ya no tienen que escalar físicamente las torres.