Xataka-José García
¿Qué tienen en común la inmensa mayoría de inteligencias artificiales generativas de vídeo? Que prometen resultados espectaculares, pero no están a disposición del público. Tecnologías como ChatGPT, Midjourney, Stable Diffusion y DALL-E se han hecho muy populares gracias a que los usuarios han podido trastear con ellas desde prácticamente el primer momento, pero todo lo relacionado con el vídeo, véase Sora o MagicVideo-V2, ha estado limitado a investigadores y papers.
Dream Machine. Ese es el nombre del nuevo modelo de inteligencia artificial generativa de Luma Labs y, como otras tantas IAs generativas, su funcionamiento es sencillo: el usuario introduce un prompt de texto explicando qué quiere generar y la IA se encarga del resto, generando un clip de cinco segundos a una velocidad bastante alta.
¿Y qué tal funciona? Pues lo cierto es que realmente bien, aunque no es perfecto ni muchísimo menos. Depende del prompt, pero Dream Machine es capaz de conseguir resultados muy sólidos. No son vídeos que vayan a colar por reales (para eso queda, aunque quizá menos de lo que se podría esperar), pero sí que destacan por conservar la integridad de lo mostrado.
En los vídeos bajo estas líneas puedes ver algunos ejemplos generados por nosotros y, como se puede apreciar, cada fotograma es coherente con el anterior, más allá de que se le vean las costuras y que haga cosas un poco… extrañas. En cualquier caso, poco o nada tiene que ver con ese primer modelo de generación de vídeo que vimos hace unos años.