#DPLBookReview | Mundo digital: la universalización del bienestar a través de la hiperconectividad

Al igual que Un mundo feliz (A brave new world), Mundo digital (Porrúa, 2024) habla sobre el nacimiento de un nuevo mundo. Para sus autores, Carlos Manuel Jarque y Jorge Fernando Negrete, “estamos en un tiempo frontera en la historia de la humanidad. Vivimos la mayor revolución que se ha tenido en la historia”, y debemos estar a la altura de esta nueva era de la hiperconectividad.

En la última década, prácticamente todas las actividades de la vida humana y en sociedad fueron transformadas radicalmente por la tecnología: pedir un taxi, abordar un vehículo, reservar un alojamiento, comprar ropa, ver una película, hacer un pago, solicitar una tarjeta de crédito, interactuar con amigos y familiares, postularse a un empleo, atender una consulta psicológica e, incluso, buscar pareja.

Casi un siglo después de la publicación del libro de Aldous Huxley, Jarque y Negrete narran la metamorfosis a un nuevo mundo en los albores de la tercera década del siglo XXI: el mundo digital hiperconectado. Jarque y Negrete asientan, no obstante, que este no existe en abstracto, sino en concreto: en la infraestructura digital y de telecomunicaciones.

Con un déficit aún del 15 por ciento en la cobertura, los autores postulan un nuevo paradigma para el desarrollo, que requiere de las políticas regulatorias adecuadas y de una nueva asociación público-privada-social. Hacen hincapié en la inclusión digital universal como la política social más efectiva para erradicar la pobreza.

Pero no sólo eso: el libro es multidimensional y aborda las oportunidades que brinda la conectividad en áreas como la educación, la salud y el empleo. Mención aparte merece el papel que tiene la conectividad en la garantía de derechos humanos como el acceso a la información y la libertad de expresión, los cuales hoy francamente serían impensables sin Internet. De ahí que el acceso a Internet haya emergido como un derecho fundamental en sí mismo, que ya es reconocido por algunas constituciones del mundo, e incluso como un metaderecho, ya que habilita otros derechos.

Escrito por un actuario y un abogado, el libro conjuga, por tanto, los números y las estadísticas  con las palabras y la visión jurídica. Las gráficas con los derechos humanos. Los autores discuten los dos modelos económicos que descollaron tras la caída del bloque soviético y que aún dominan el debate contemporáneo: el estatismo y la liberalización del mercado, en aras de alcanzar no ya un Estado de bienestar, sino el bienestar universal.

Para ello, no obstante, aún falta cerrar el 85 por ciento de la brecha de uso o adopción y conectar a la tercera parte de la población mundial que aún está desconectada, algo que preocupa y ocupa por igual a autoridades, reguladores, organismos internacionales y bancos multilaterales, y los autores, dos de los que más han contribuido a ese diálogo multiactor en México y América Latina.

En ese sentido y frente a esta nueva etapa, Jarque y Negrete son integrados según la dicotomía clásica que el semiólogo italiano Umberto Eco planteó en su libro de 1964, Apocalípticos e integrados. Y no sólo integrados, sino que también son algunos de los mayores promotores de la integración latinoamericana en clave digital.

Sin embargo, no todo es perfecto ni miel sobre hojuelas con el nuevo mundo digital: su advenimiento también conlleva riesgos, como la seguridad infantil en línea, la desinformación, la privacidad de los datos y la ciberseguridad, de los que los autores también dan cuenta y para lo que es fundamental la gobernanza global de Internet y el sector digital, que también se aborda. Resulta muy revelador que el libro se haya publicado en 2024, el mismo año en que el Foro Económico Mundial (WEF) identificó la desinformación como el principal riesgo global.

Nada de lo humano y lo digital es ajeno para los autores, quienes discurren por igual por tecnologías exponenciales y de vanguardia como la Nube, la Inteligencia Artificial y sus recursos y habilitadores, como el espectro, los centros de datos, los procesadores y los cables submarinos de fibra óptica. Como promotores de la inclusión digital universal, a Jarque y Negrete también les atañe la reciente fragmentación mundial derivada de la geopolítica digital, que pone en jaque la universalidad del bienestar y un mundo totalmente conectado.

Sin embargo, pese a ser un libro sobre infraestructura digital y tecnología, el foco no está puesto en los fierros, sino en los humanos. Su bienestar es el hilo conductor que comprende desde el prólogo, la introducción, pasa por los 15 capítulos que lo componen y llega hasta las conclusiones. A diferencia de Un mundo feliz, Mundo digital no narra una distopía, sino una utopía e incluso incluye un relato futurista que muy probablemente se cumpla, aunque depende de todos que ocurra de la mejor manera.

Bibliografía: Jarque, Carlos M. y Negrete, Jorge Fernando, Mundo digital. Bienestar en la era de la hiperconectividad, Ciudad de México, Porrúa, 2024, 146 pp.