Donald Trump promulga la ley contra deepfakes
Con la promulgación de la ley se tipifica como delito federal la divulgación intencional de contenido íntimo real o manipulado con IA sin autorización expresa de las personas involucradas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la ley Take It Down, una legislación que penaliza la publicación y distribución de imágenes íntimas –reales o manipuladas mediante Inteligencia Artificial (IA)– sin el consentimiento de las personas involucradas.
Take It Down contempla un nuevo marco legal que modifica la Sección 223 de la Ley de Comunicaciones de 1934 para tipificar como delito federal la divulgación intencional de contenido íntimo sin autorización expresa.
El proyecto de ley fue presentado por un grupo bipartidista de senadores liderados por Ted Cruz, republicano, y Amy Klobuchar, demócrata, y contó con una aprobación de 409 votos a favor y 2 en contra en ambas cámaras.
La promulgación de la ley se realizó este lunes 19 de mayo, en un acto donde el presidente de Estados Unidos estuvo acompañado de la primera dama, Melania Trump, en el jardín de rosas de la Casa Blanca. Además contó con la participación de la presidente de la Organización Nacional para la Mujer, Christian F. Nunes; los senadores Amy Klobuchar y Ted Cruz, la representante Maria Elvira Salazar, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados; y la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, entre otros invitados.
Lee también: La brecha digital de género se encuentra estancada con 885 millones de mujeres que aún no utilizan Internet móvil
Take It Down es una prioridad de la iniciativa Be Best de la primera dama, por lo que celebró la promulgación de la ley: “hoy, mediante la Ley ‘Take It Down’, afirmamos que el bienestar de nuestros hijos es fundamental para el futuro de nuestras familias y de Estados Unidos. Me enorgullece decir que los valores de Be Best se reflejarán en la legislación del país”.
Por su parte, Donald Trump le agradeció por su labor para impulsar la aprobación de la ley. “Quiero agradecer a Melania su liderazgo en este tema tan importante. Estados Unidos tiene la suerte de contar con una primera dama tan dedicada y compasiva. Trabajando con nuestra primera dama, hemos demostrado que el bipartidismo aún es posible”, detalló el mandatario.
“Take It Down Act es la primera legislación bipartidista que se centra en una de las amenazas más perniciosas para la salud y seguridad de las mujeres: el robo de nuestra autonomía corporal a través de imágenes deepfakes utilizadas para acosar y explotar a mujeres y niñas. La firma de hoy muestra cuánto se puede hacer cuando salimos de los silos que nos separan de un tema a otro y trabajamos juntos en los valores y objetivos comunes que nos unen a pesar de esas diferencias. Cuando se trata de proteger a las mujeres y niñas del abuso en línea, este trabajo apenas comienza”, declaró Christian F. Nunes.
El senador Ted Cruz también se refirió a la promulgación de la ley, asegurando que “es una victoria histórica para las víctimas de pornografía vengativa y abuso de imágenes deepfake. Los depredadores que utilizan las nuevas tecnologías como arma para publicar esta inmundicia explotadora ahora enfrentarán consecuencias penales, y las grandes tecnológicas ya no podrán ignorar la difusión de este material vil”.