Divide y vencerás: por qué 5G y Wi-Fi deben ser complementarios, no rivales

Conforme las características de 5G y Wi-Fi parecen converger en capacidad, velocidad y seguridad, comienzan a surgir cuestionamientos sobre la necesidad de mantener ambas tecnologías y de la posibilidad de elegir un único estándar que satisfaga todas las necesidades de comunicación. Un nuevo estudio realizado por Senza Fili afirma que lo anterior no sería eficiente y, al contrario, los casos de uso de cada tecnología demostrarán la necesidad de su coexistencia y colaboración.

Aunque las tecnologías celulares y Wi-Fi actuales están destinadas principalmente para la oferta de servicios de comunicación (incluyendo Internet) para las personas, se espera que los nuevos estándares de 5G y Wi-Fi 6 habiliten múltiples casos de uso en las industrias, al conectar máquinas y procesos que atiendan requisitos empresariales específicos para el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT).

En ese sentido, cada uno de estos estándares podrá habilitar casos de uso específicos donde mejor se adapten las características de cada tecnología, además de las necesidades de cada empresa o industria respecto a costos, despliegue de la red o su administración. Más que una competencia entre ambas, existe una coexistencia y un proceso de colaboración.

El estudio realizado por la consultora Senza Fili y patrocinado por Microsoft explica que 5G brinda la cobertura de área amplia y el soporte de movilidad que necesitamos para una conectividad ubicua. Mientras que Wi-Fi brinda la capacidad y la velocidad que necesitamos cuando estamos en interiores o en ubicaciones de alta densidad.

“Este enfoque de ‘divide y vencerás’ tiene éxito porque la combinación de espectro con licencia para 5G y espectro sin licencia para Wi-Fi permite diferentes modelos de uso del espectro, diferentes modelos de negocios y diferentes propietarios de infraestructura inalámbrica”, agrega.

La consultora advierte que, aunque desde el punto de vista técnico y de estandarización se podría lograr que una única tecnología sirva para todo, “esto no es deseable ni eficiente”, ya que no reduciría los costos ni incrementaría la utilización del espectro.

En primer lugar, considera que la coexistencia de dos sólidas interfaces de acceso inalámbrico con diferentes organismos de estandarización y enfoques de conectividad es valiosa porque fomenta la competencia tecnológica y de mercado, y el desarrollo de nuevos modelos de servicios y negocios.

En segundo lugar, 5G y Wi-Fi 6 satisfacen dos conjuntos coexistentes y complementarios de necesidades de conectividad de diferentes maneras.

En tercer lugar, Wi-Fi 6 y 5G continuarán habilitando diferentes modelos de servicio y casos de uso. El uso de espectro sin licencia brinda a los usuarios más control sobre lo que hacen con Wi-Fi y qué dispositivos usan. La mayoría de los dispositivos de IoT domésticos utilizan Wi-Fi o Bluetooth porque esto reduce el costo y la complejidad de la conectividad. Los usuarios pueden administrar sus dispositivos, generalmente a través de sus teléfonos, sin tener que configurar una cuenta con su operador de telefonía móvil.

El estudio aborda los diferentes casos de uso según hogares, empresas, ciudades y lugares públicos, donde cada tecnología tendrá un rol que jugar, sin que una tenga que sustituir a la otra.