La Comisión Europea constató de forma preliminar que TikTok incumple la ley de Servicios Digitales por su diseño adictivo, el cual “podría dañar el bienestar físico y mental de los usuarios”. La compañía ahora puede presentar su defensa a fin de evitar una decisión definitiva que derive en multas por incumplimiento.
La generación constante de nuevos contenidos y características como el desplazamiento infinito, la reproducción automática, notificaciones push y un sistema de recomendaciones altamente personalizada son los argumentos que considera el informe, que al mismo tiempo alerta que TikTok no aplica medidas razonables para mitigar riesgos.
En esta instancia, la Comisión consideró que la compañía “necesita cambiar el diseño básico de su servicio” y sugirió medidas como la desactivación del “desplazamiento infinito” y la implementación de interrupciones de tiempo de pantalla.
“La adicción a las redes sociales puede tener efectos perjudiciales en las mentes en desarrollo de niños y adolescentes. La Ley de Servicios Digitales responsabiliza a las plataformas de los efectos que pueden tener en sus usuarios. En Europa, hacemos cumplir nuestra legislación para proteger a nuestros hijos y a nuestros ciudadanos en línea”, dijo Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia de la Comisión Europea.