DirecTV y un round imprevisto por los derechos de transmisión de la Copa América en Uruguay
Empezó a rodar la pelota y comenzaron los problemas. El inicio de la Copa América desató un ida y vuelta entre operadores de televisión del Uruguay, que se definirá en la Justicia. Los protagonistas son DirecTV, el dueño de los derechos de transmisión de la competencia sudamericana, y los cableros de Montevideo, que recibieron luz verde a su reclamo en la Comisión de Competencia (CPDC). ¿Cómo sigue?
En 2022, DirecTV resultó adjudicatario de la trasmisión de la Copa América en nueve países de la región, incluido Uruguay. La empresa “invirtió decenas de millones de dólares para los derechos exclusivos”, indica en su descargo y agrega: “tal como lo permite la Ley de Medios y la Ley de Promoción de la Competencia de Uruguay, definió la comercialización en función de su propia estrategia comercial”.
En el camino, el operador sublicenció los derechos a todas las empresas del interior afiliadas a la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), dando luz verde a estos para la transmisión de 28 de los 32 partidos, incluidos los de la selección local. Asimismo, sublicenció derechos para TV Ciudad, la señal de TV abierta de Montevideo, y a Antel y la Asociación Uruguaya de Futbol para sus señales de streaming.
El 3 de junio, la CDPC notificó a DirecTV de una denuncia presentada por las cableras Monte Cablevideo, Tractoral, Riselco y Equital, cableros de Montevideo, por supuesta discriminación y negativa a contratar. Tres días más tarde, la Comisión falló a favor de los denunciantes y ordenó presentar ofertas de distribución de la Copa América a estas cableras que, dice DirecTV, no invirtieron. Este fallo, añadió el operador, no expresa fundamentos.
Así, DirecTV optó por dar cumplimiento a la orden, sin perjuicio de impugnar administrativa y judicialmente la decisión. Advirtió además que la sublicencia debía contar con el visto bueno de Conmebol y que su continuidad dependía de la vigencia de esta decisión a su criterio errada, lo mismo que la oferta presentada. La Comisión de Competencia respondió obligando a DirecTV a realizar nuevas ofertas sin estas condiciones.
DirecTV acató esta nueva obligación a fin de “cumplir con la orden y evitar posibles sanciones económicas” que pudieran imponerle. Esto fue el 19 de junio y un día después las cableras aceptaron la oferta, por lo que impactó entre otros al partido en el que Uruguay enfrentó a Panamá por la primera fecha del torneo internacional. El próximo encuentro de “la Celeste” es el jueves 27: ¿habrá novedades?