DirecTV Colombia se alista para dar telefonía móvil de forma masiva

DirecTV ha iniciado su incursión en el mercado de telefonía móvil en Colombia al habilitar oficialmente su nuevo servicio DirecTV Móvil, el cual está disponible de forma de prueba para clientes de la compañía, aseguró una fuente de la compañía a DPL News.

“La idea es desarrollar el proyecto a escala y próximamente poder comercializarlo de forma masiva, para poder seguir mejorando la propuesta de conectividad y acceso a contenidos para todos los colombianos”, detalló la fuente.

Actualmente, DirecTV opera como Operador Móvil Virtual (OMV) utilizando la infraestructura de Tigo, y está activo para un grupo reducido de usuarios que ya son clientes de DirecTV en Colombia.

DirecTV anunció su intención de incursionar en el segmento de telefonía móvil “con planes personalizados, cobertura nacional y beneficios exclusivos para sus clientes” desde marzo de 2025, en una entrevista con Portafolio.

La empresa comenzó pruebas internas con 50 empleados, y luego de validar los resultados positivos amplió el piloto a un número limitado de suscriptores. Esta nueva etapa representa una ampliación de las pruebas, manteniéndose aún como un proyecto en evolución antes de su despliegue masivo.

Los suscriptores de DirecTV cuentan con una oferta de telefonía móvil que incluye tres planes, que combinan llamadas y mensajes de texto nacionales ilimitados y un paquete de datos móviles.

Lee también: Acciones de EPM en Tigo-UNE superan estimaciones y son valoradas en más de 500 mdd

El plan básico cuesta 39,900 pesos colombianos, unos 10 dólares, y ofrece 55 GB de datos mensuales. El plan intermedio cuesta 59,900, unos 15 dólares, con 110 GB. El plan premium incluye 150 GB y cuesta 99,900, unos 25 dólares.

La entrada al mercado móvil de la compañía es parte de su objetivo de ofrecer soluciones integradas que combinen entretenimiento, Internet y ahora también telefonía móvil, aprovechando su marca ya posicionada y la alianza estratégica con Tigo para el soporte de red.

La compañía no ha anunciado una fecha específica para la expansión general del servicio, pero se prevé que, tras la validación de esta etapa beta, el lanzamiento comercial completo se lleve a cabo en los próximos meses.

El lanzamiento de DirecTV Móvil se suma a una serie de apuestas de la compañía en el mercado colombiano. En años anteriores, DirecTV introdujo DGO (DirecTV Go), su plataforma de televisión en vivo y streaming bajo demanda, que permitió a los usuarios acceder a contenido desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin necesidad de decodificadores. Esta propuesta respondió a la transformación de los hábitos de consumo de contenido audiovisual, acercando a la empresa al modelo de plataformas como Netflix y HBO Max.

Además, lanzó en Colombia Dfibra, su servicio de Internet por fibra óptica, con el que entró directamente a competir en el mercado de conectividad fija de alta velocidad.

De hecho, DirecTV contaba con espectro radioeléctrico en Colombia en la banda 2.5 GHz, frecuencias que compró en 2013 para proveer servicios inalámbricos fijos y móviles. Sin embargo, dicho espectro fue transferido a Movistar, de Telefónica, como parte de un acuerdo en mayo de 2021.