La Agencia Danesa de Energía (DEA, por sus siglas en inglés) realizará una subasta de espectro en la frecuencia de 450 MHz el próximo 23 de junio. Para ello, ofrecerá una licencia para la venta, que garantice que el espectro se use de manera efectiva en todo Dinamarca, mismo que estará vigente del 24 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2037.
A pesar de que las frecuencias disponibles son limitadas, la DEA señaló que éstas son adecuadas para la provisión de servicios IoT, comunicación M2M y banda ancha inalámbrica, aunque con capacidad y velocidades restringidas.
Las partes interesadas tendrán hasta el 9 de junio para registrarse y poder participar en la subasta.
El año pasado, Dinamarca subastó su primer tramo de espectro 5G en las bandas de 700 MHz, 900 MHz y 2.3 GHz, algunas asignadas sin cargo a cambio de un compromiso para cumplir los objetivos de cobertura. TDC aseguró la mayoría de las frecuencias de 700 MHz, mismas que acaban de estar disponibles.
Los operadores daneses se encuentran realizando pruebas de quinta generación en el espectro de 3.5 GHz prestado por el regulador. La subasta de este espectro está programada para finales de este año. TT Network informó el cierre de la red 3G para abril de 2021, mientras que 3 Dinamarca replanteará el espectro 3G este año sin cerrar la red de manera inmediata.