Digitel, empresa privada de telecomunicaciones de Venezuela, activó su servicio de Internet Fijo Inalámbrico (FWA) 5G en el país. Barinas y Nueva Esparta son los primeros estados en los que ya está disponible 5G FWA, y se espera que el servicio se extienda paulatinamente al resto del territorio venezolano.
Luis Bernardo Pérez, presidente de Digitel, explicó que Barinas y Nueva Esparta fueron elegidos inicialmente, ya que “tienen limitaciones de infraestructura, por lo que el Internet Fijo Inalámbrico representa una solución inmediata y poderosa”. La compañía ya había iniciado pruebas en esos territorios, en donde alcanzaron velocidades de hasta 400 megabits por segundo.
Con esta iniciativa, Digitel espera “democratizar el acceso a Internet de alta velocidad y cerrar la brecha digital en las residencias venezolanas, ya que hay una altísima tasa de hogares desconectados que debían ser atendidos”, subrayó Pérez.
Lee también: Maduro activa el Motor de las Telecomunicaciones para impulsar el sector en Venezuela
Con la disponibilidad del servicio 5G, los usuarios en Venezuela contarán con una velocidad de navegación superior, “ideal para conectar diferentes dispositivos simultáneamente”, detalló el presidente de Digitel.
El servicio 5G FWA también incluye un plan comercial denominado Internet 5G, pensado para usuarios residenciales y pequeñas oficinas. Entre las ventajas que ofrecen se encuentra la baja latencia y una mayor seguridad.
Los planes de Digitel marchan de acuerdo a su agenda, luego de que en marzo de 2025 firmara el contrato que le permite el uso y explotación de espectro radioeléctrico con cobertura en toda Venezuela durante 15 años y una extensión de la habilitación administrativa que le permite ofrecer servicios de telecomunicaciones en todo el país hasta 2040.
Lo anterior, tras adjudicarse 50 MHz de espectro en la banda de 3,500 MHz en la subasta 5G que se realizó a inicios de 2025.