Digitalización, electrificación y automatización: el futuro industrial de México
León, Guanajuato.- La automatización, la digitalización y la electrificación son esenciales para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos industriales, y México puede posicionarse como líder en la adopción de tecnologías avanzadas para construir un futuro industrial más resiliente y competitivo, dijo Caroline Hoarau, directora de Automatización Industrial de Schneider Electric, durante la Noche de Industriales 2024, previo a la sexta edición de Industrial Transformation México (ITM).
Mencionó que la automatización permitirá optimizar fábricas y procesos; la digitalización ofrecerá nuevas formas de repensar la producción, y la electrificación impulsará un cambio hacia fuentes de energía más sostenibles. Juntas, estas fuerzas son clave para construir un futuro industrial más resiliente y competitivo.
“Son pasos fundamentales. Vamos hacia energías sostenibles, ser más verdes. Qué bueno que el mundo se mueve y México no se tiene que quedar atrás. Sin embargo, no tenemos que olvidar que en cada industria también nos toca una labor fundamental para optimizar procesos para ser más eficientes y más resilientes”, declaró Hoarau.
La directora subrayó la necesidad de romper mitos sobre la capacidad de México para innovar, resaltando la planta de Schneider Electric en Monterrey como un lighthouse de sostenibilidad. “Esta planta mexicana es reconocida dentro de las 192 que están consideradas como faros de sostenibilidad a nivel mundial”, aseveró.

Por su parte, Alejandro Preinfalk, presidente & CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, destacó el compromiso de la compañía con la tecnología y la innovación. “Apostamos por el futuro, con tecnologías como el gemelo digital, metaverso industrial, automatización, sustentabilidad y digitalización. No estamos hablando de ciencia ficción, sino de cosas que se refieren hoy para ser competitivos”, afirmó.
Mencionó que Siemens ha estado involucrada en hitos significativos en México, comenzando en 1894 con la iluminación eléctrica del Paseo de la Reforma y continuando con la instalación del primer ferrocarril eléctrico en Pachuca en 1913. “Este año, la empresa inauguró tres nuevas plantas en México, reafirmando su inversión en el desarrollo tecnológico”, indicó.
El CEO exhortó a seguir invirtiendo y desarrollando talento digital. “Es fundamental trabajar en conjunto con el ecosistema gobierno, academia, cámaras e industria, para convertir esta historia en un éxito colectivo”, alentó.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, enfatizó la necesidad de centrarse en “la tecnología, la innovación y la Inteligencia Artificial”, destacando que estas herramientas son fundamentales tanto en los gobiernos como en la industria. “Nos permiten acercarnos a aquellos a los que va destinado nuestro actuar; en el caso del gobierno, generar inclusión para las personas a las que servimos”, afirmó.
Reiteró que la industria debe ser inclusiva y sustentable: “se tiene que poner el centro en el liderazgo de hombres y mujeres por igual, porque tanto en la industria como en la vida pública no podemos perdernos de la gran aportación que representa una sociedad diversa que reconoce que todos y todas somos diferentes”.
Jochen Köckler, presidente de Deutsche Messe, dijo que se debe confiar en la capacidad de la industria mexicana para superar desafíos y aprovechar las oportunidades. Destacó la importancia del trabajo conjunto para impulsar a la industria. “La resiliencia y la capacidad de innovación de los industriales mexicanos son elementos clave para su adaptación a la transformación global”, concluyó.