Digi seguirá usando redes de Telefónica en España

Las negociaciones dieron su fruto y Digi seguirá utilizando las redes móviles de Telefónica en España por, al menos, otros 16 años a contar desde 2025. Los cambios en el mercado habían volcado la atención sobre lo que ocurriría con esta alianza puesto que, aunque ya había un acuerdo extraoficial, faltaba la firma de los involucrados.

La alianza entrará en vigor el primer día del año próximo y “supone una evolución” sobre el contrato que ya unía a las partes: Telefónica ofrecerá servicios de roaming nacional y RAN Sharing a su competidor, incluido el espectro en 3.5 GHz. También ampliaron el acuerdo mayorista de banda ancha, en ese caso por 10 años.

“La celebración de estos acuerdos permitirá a la compañía ejecutar una transición más eficiente y oportuna en su negocio de telefonía móvil desde un operador virtual a uno de red”, dijo Digi en un comunicado. La compañía obtuvo espectro como consecuencia de la fusión Orange-MásMovil.
Para Telefónica, en tanto, la noticia es positiva porque “consolida el flujo de sus ingresos a largo plazo” e “impulsa aún más el uso y despliegue efectivos de sus redes móviles”. Aún restan formalidades para completar el acuerdo, como la aprobación por parte de autoridades pertinentes.