Deutsche Telekom apunta a crecer ingresos hasta 2% anual y ser el mayor inversionista de T-Mobile US

Deutsche Telekom, el grupo de telecomunicaciones alemán, publicó su plan anual de crecimiento, en el que se incluye acelerar el avance en la generación de beneficios y convertirse en el mayor accionista de T-Mobile en Estados Unidos, que tuvo un impulso en los resultados después de su fusión con Sprint.

Durante su evento para inversionistas Capital Markets Day, el grupo anunció que sus principales objetivos se centran en lograr una tasa de crecimiento anual de 3 a 5 por ciento del EBITDA ajustado, una tasa de 1 a 2 por ciento en ingresos. Se espera que el flujo de caja libre alcance los 18 mil millones de euros en 2024. En el último ejercicio financiero, se situó en 6.3 mil millones de euros.

Entre las principales áreas clave de la compañía se encuentran mejorar la experiencia del cliente y aumentar el número de suscriptores con servicios convergentes. Deutsche aspira a que más de 10 millones de hogares en Europa tengan contratados paquetes de telecomunicaciones fijas y móviles.

Por otro lado, la compañía espera también fortalecer su oferta de servicios para negocios con base en software con una tasa de crecimiento esperada de 2 por ciento en 2024.

Sumándose a la tendencia para combatir el cambio climático, Deutsche Telekom también tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono a partir de 2025 para sus propias operaciones y llevarlo a toda la cadena de valor en 2040.

En cuanto a la red de telecomunicaciones, el grupo espera llegar a más del 60 por ciento de hogares con fibra óptica pura en 2030, desde el 5 por ciento actual. A partir de 2024, se agregarán más de 2.5 millones de líneas FTTH por año, mientras que el estándar de comunicaciones móviles 5G cubrirá el 97 por ciento de la población en Alemania para 2024.

Finalmente, la compañía mantendrá el ritmo de digitalización de sus operaciones incluyendo, entre otras, que el 30 por ciento de las compras de los clientes en Alemania se realicen a través de canales electrónicos para 2024.

Mayor posición en T-Mobile US

Aunque en el pasado Deutsche Telekom intentó reducir o vender su participación en T-Mobile, hoy la compañía estadounidense se ha convertido en una parte esencial en los resultados del grupo alemán, especialmente después de la fusión con Sprint, que le ha permitido competir de frente con los gigantes AT&T y Verizon.

Según reportes de los medios Handelsblatt y Bloomberg, Deutsche Telekom estaría buscando ejercer la opción de compra de un 8 por ciento de T-Mobile que no posee y que representa prácticamente toda la participación de la japonesa SoftBank.

Actualmente, Deutsche Telekom posee un 43 por ciento del total de T-Mobile US, aunque después de la fusión con Sprint de SoftBank, el grupo de inversión japonés se había comprometido a votar siempre en favor a su contraparte alemán. Deutsche incluso consolida los resultados de la subsidiaria estadounidense.

Al primer trimestre de 2021, la unidad estadounidense representó 62 por ciento de los ingresos consolidados del grupo alemán y 61.7 por ciento del EBITDA ajustado. 

Un análisis realizado por Bloomberg estima que Deutsche Telekom tendría que desembolsar cerca de 12 mil millones de dólares, considerando un precio por acción de 120 dólares. La opción de compra firmada con SoftBank le permitiría adquirir las acciones a un descuento, respecto del precio actual de T-Mobile de alrededor de 135 dólares.