Destruir nuestro futuro digital

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

Qué pena. Cuando la industria digital en su conjunto debería trabajar unida, la mala asesoría o un interés oculto puede perder la mirada colectiva, la complicidad generosa, legítima para desarrollar México. Una imperdonable pérdida de tiempo.

Canieti “expresa su rechazo a la decisión del IFT, sobre la transferencia de personal de Telmex-Telnor a las empresas mayoristas constituidas para su separación funcional”. Menciona como buena práctica internacional el caso de British Telecom, se preocupa por la forma de trasferir el personal de Telmex a la nueva empresa y porque la discriminación en el acceso de infraestructura se mantenga; solicita la presencia de un representante de la industria en las negociaciones de la separación funcional y, al final, hasta la última línea del comunicado y con soslayo, se acuerda del consumidor final.

Canieti, la más acabada representación de la industria digital del País, presenta uno de los más lamentables posicionamientos que haya visto en el sector. Desinformado, sin enfoque social, sin mirar al futuro, sin visión integradora y convergente del sector, sin comprender la oportunidad digital que fusionará el sector TIC, audiovisual y telecom: cómputo, supercómputo, nube, cómputo al borde, Wi-Fi6, software masivo e innovación de paquetes TIC, telecom y video juntos, dando heptaplay, octaplay, decaplay al usuario final, a empresas y ciudades. Nueva infraestructura cuya integridad es inseparable e inviolable.

Va de nuevo. ¿Qué debe ofrecer un sistema de competencia a los consumidores? Bienestar económico. ¿Cómo? Con beneficio directo, baja de precios, mejora en la calidad de servicios, innovación, nuevos productos e inversión. ¿A quién protege la competencia económica? Al proceso de competencia en beneficio del consumidor, a la libre concurrencia. Ergo: se defiende la competencia, al consumidor, no a las empresas. Conclusión: México es el país que libera más valor al consumidor digital en América Latina, menos el secuestrado por la regulación y la ley: la convergencia, de esto nada dice Canieti.

British Telecom ¿buen ejemplo? A 15 años de esa decisión es un fracaso la cobertura de banda ancha fija y un desastre para 5G. Según la OCDE, Reino Unido es el país con más cable coaxial y el que menos fibra óptica tiene: 31.3 casas cada 100 habitantes de coaxial y sólo 0.8 de fibra. México tiene mejor cobertura con 3 de fibra. Ofcom solicita en 2019 que “queremos animar a los competidores de BT a construir redes en lugar de confiar en el acceso a Openreach”. Las fake news llegaron al sector.

La separación funcional se concibe para no generar discriminación en el acceso de insumos, no por sus beneficios a la sociedad. ¿Dónde la duda? En la viabilidad de la nueva empresa. ¿La conocemos? ¿La conoce Canieti? No, tampoco 3 de los comisionados que votaron las condiciones de separación funcional. La versión estenográfica de la VII Sesión Ordinaria del Pleno es clara. 3 comisionados preguntan “no veo argumentos para asegurar que se esté eligiendo el modelo que genere los menores costos”, “¿es o llegará a ser autosuficiente técnica, operativa, legal y presupuestalmente?”, “¿bajo qué incentivos Telmex no sólo va a dejar de discriminar, sino va a expandir su red de fibra?”, “lograr que Telmex invierta en fibra prohibiéndole que use esa fibra para prestar servicios de televisión restringida, es suicida”, “una separación, si es exitosa, puede que logre frenar la discriminación; pero no va a lograr que haya banda ancha de alta velocidad en este país”. La separación funcional no es buena para México ni para el sector.

El texto de Canieti es un despropósito. Confirmándose las condiciones laborales entre Telmex y el sindicato, se confirma la separación funcional, aun así, se inconforma. Ya ganó y cuestiona. Mucha competencia sin ser convergente, sin cobertura, sin inclusión digital y desprecio al futuro del sector TIC. Destruir.

Una civilización no conquistada desde fuera, lo es hasta que se destruye ella misma… desde adentro.

Presidente de Digital Policy & Law

@fernegretep