Reforma – Alejandro González
Las pequeñas y medianas empresas en México invertirán alrededor de 7 mil millones de pesos durante 2019 en diversas herramientas para digitalizar su negocio, afirmó Eduardo Pérez, director general de CONTPAQi.
El ejecutivo agregó en entrevista, que de acuerdo con el estudio “Digitalización: retos y evolución de las pymes”, en promedio una empresa de este tipo invirtió en 2018 alrededor de 69 mil pesos, lo que consideró como un avance en el impulso a dichas compañías.
El director de CONTPAQi aseveró que cuando una pyme se digitaliza puede tener ahorros de tiempo en sus procesos hasta del 36 por ciento, en tanto que la productividad de sus empleados llega a incrementarse hasta en 44 por ciento.
Pérez explicó que uno de los principales impulsores de la adopción de herramientas digitales han sido las cuestiones fiscales, pues son los primeros procesos que digitalizan.
Sin embargo, el especialista agregó que la digitalización de las pymes en el País es incipiente, pues aún falta que dirijan sus esfuerzos a adoptar tecnología en diversos procesos.
“Lo veo como un tema incipiente (la digitalización de pymes). Es decir, sí hay una buena parte de adopción de tecnología, mucho de ello motivado por cuestiones fiscales, que no es malo, es el principio pero debemos ir más allá.
“Creemos que hay mucha oportunidad de digitalizar procesos clave de las empresas como en inventarios, compras, gestión de prospectos, relación con clientes, cobranza, que son cosas también clave dentro de las organizaciones”, comentó Pérez.
