El Nuevo Día – Dennis Costa
Liberty Puerto Rico, división de Liberty Latin America, lideró los resultados de la empresa de telecomunicaciones a nivel regional durante el primer trimestre del año en curso, a dos años luego de que los huracanes Irma y María prácticamente desmantelaron su operación en la isla.
La proveedora de cable e internet local añadió alrededor de 22,000 unidades generadoras de ingreso, que incluyen residencias y negocios. La compañía además reportó ingresos de $99 millones, un aumento de 60% en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando la empresa todavía estaba en proceso de recuperación luego de los ciclones.
“Luego de los huracanes, nosotros tomamos la decisión de no despedir ni un solo empleado ni recortar gastos”, indicó Balan Nair, el presidente y principal ejecutivo de Liberty Latin America, quien visitó Puerto Rico esta semana para participar de varias actividades corporativas.
“A juzgar por los números, esta fue la decisión más inteligente que hemos tomado”. Liberty Puerto Rico, además, experimentó un aumento sustancial en su flujo de efectivo operacional (OCF, en inglés), el cual mide la viabilidad de las operaciones diarias de una empresa. Mientras que su OCF en el primer trimestre de 2018 apenas superaba los $18 millones, el primer trimestre de este año mostró un flujo de efectivo de $47.9 millones.
Nair tildó el desempeño de la división local como el principal propulsor principal de los resultados de la empresa a nivel regional en el primer trimestre. En total, Liberty Latin America logró un crecimiento en ingresos de 4% y sumó a su base unos 73,000, hogares y negocios.
Por su parte, el presidente de Liberty Puerto Rico, Naji Khoury, destacó que la empresa aumentó el alcance de su red (“footprint”) a 5,000 hogares adicionales en la isla, aunque también reconoció que todavía queda camino por recorrer en este renglón.
“Todavía quedan un 40% de hogares que no están conectados a internet de alta velocidad”, explicó. Desde el paso de María por la isla en octubre de 2017, Liberty ha invertido alrededor de $300 millones en la reconstrucción y actualización de su red, añadió Khoury.
A preguntas de Negocios sobre las características del mercado latinoamericano, Nair —quien previamente ocupó el cargo de vicepresidente senior de Liberty Global— indicó que el costo de financiar su operación en la región, el cual es mayor que en otros mercados, ha probado ser un reto.
En enero de 2018, Liberty Latin America se separó (“spun off”) de su previa empresa matriz, Liberty Global, y comenzó a cotizar en la bolsa de valores como una compañía independiente, cubriendo el Caribe y Sudamérica. Otros avances que contribuyeron al desempeño positivo de la empresa este pasado trimestre incluyen la adquisición de la empresa Cabletica, en Chile, y la compra de la proveedora móvil UTS, la cual opera en varias islas pequeñas del Caribe.