La pandemia por coronavirus impactó en gran medida la situación laboral en todo el mundo. Tan sólo en México se perdieron 647 mil 710 empleos en 2020, lo que representa un caída de 3.2 por ciento respecto a las cifras de 2019, según los últimos datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta situación ha impulsado a muchos profesionistas a optar por capacitarse en habilidades digitales para aprovechar las oportunidades que emergen de la digitalización y combatir el desempleo.
De acuerdo con el estudio El futuro del trabajo en la nueva normalidad de la escuela de negocios digital online, IEBS Business School, la pandemia ha incrementado el número de profesionales que toman cursos enfocados específicamente en las nuevas profesiones digitales como: Científico de Datos, Agile Coach, Digital Project Manager, Marketing Digital y Transformación Digital de las Organizaciones.
Dichos cursos fueron los más demandados de 2020 y, en algunos casos, IEBS registró un crecimiento de hasta 300 por ciento en las titulaciones respecto a 2019.
IEBS considera que la formación digital de los potenciales desempleados de los sectores más perjudicados por la crisis de Covid-19 es fundamental para adquirir competencias que les ayuden a buscar trabajo en otros sectores menos afectados por la pandemia.