Aunque en las películas de ciencia ficción podamos ver robots que usan ojos artificiales o personas con ojos biónicos que pueden restaurar su visión, la realidad es que para la ciencia moderna ha sido muy difícil replicar la forma esférica y funcionamiento del ojo humano.
Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, en China, han logrado replicar la estructura de un ojo humano con una retina hemisférica que, además. funciona con energía solar.
Según una publicación en la revista Nature, la innovación de este ojo robótico consiste en una serie de fotosensores que imitan las células fotorreceptoras de las retinas humanas.
El modelo de ojo biónico tiene un tamaño de dos centímetros de diámetro y permite un rango de visión de 100 grados en comparación con los 130 grados que tiene el ojo humano estático.
Los fotosensores que funcionan como retina en el modelo de ojo electroquímico se formaron directamente dentro de los poros de una membrana de óxido de aluminio.
En el interior del ojo robótico se encuentra un líquido iónico que permite la conductividad del dispositivo que se encuentra conectado por la parte trasera con cables finos y flexibles hechos de un metal líquido, que permiten transmitir las señales de los fotosensores.
Estos nanocables son sensibles a la luz y están fabricados de un material llamado “perovskita”, que normalmente es utilizado en los paneles solares. El dispositivo obtiene la energía a través de los nanocables que absorben la energía de la luz solar.
Aunque el dispositivo ofrece una resolución de imagen mucho menor que la de los sensores de cámaras actuales, aseguran que su modelo de ojo biónico podrá conectarse en el futuro a los nervios ópticos para ayudar a mejorar la visión de personas con ceguera.
De acuerdo con la publicación, aún se necesitan más pruebas para establecer la vida útil de la retina artificial, ya que aseguran que el rendimiento de otros dispositivos electroquímicos puede deteriorarse con el tiempo.
Por último, los investigadores señalan que los tiempos de respuesta y recuperación de su dispositivo dependen de la cantidad de líquido iónico presente en el dispositivo. Por lo que se necesita una mayor optimización de la composición de líquido iónico para abordar el problema.