Los desafíos que enfrenta Colombia para aprovechar la Inteligencia Artificial

Aunque Colombia ha marcado pauta en América Latina con el CONPES 4144, enfrenta brechas en I+D, talento e infraestructura que podrían frenar su potencial económico si no se actúa en los próximos dos años.

Crédito: Adobe Stock

A pesar de que Colombia se ha posicionado como un líder regional en materia de gobernanza de Inteligencia Artificial (IA) con la aprobación del CONPES 4144, el país enfrenta el desafío de cerrar brechas estructurales en infraestructura, inversión en I+D y talento especializado para evitar que su avance normativo se quede sólo en el papel.

La Alianza por la Innovación Tecnológica (AIT) y el TIC Tank de la Universidad del Rosario publicaron un análisis sobre el entorno de la IA, que examina las dinámicas regulatorias, económicas y de adopción tecnológica en torno a esta tecnología.

El análisis reconoce que Colombia ha logrado avances importantes en el plano regulatorio. Por ejemplo, alcanzó un puntaje de 55.84 sobre 100 en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2025 (ILIA), situándose por encima del promedio regional en el grupo de países adoptantes.

Además, el CONPES 4144, aprobado en febrero de 2025, establece una inversión de 479,273 millones de pesos hasta 2030, la cual representa el mayor compromiso gubernamental específico para IA en América Latina.

Sin embargo, la investigación advierte que, para detonar el potencial económico y social de la Inteligencia Artificial, “no basta con regular; la clave es convertir la IA en herramientas prácticas para la educación, la competitividad empresarial y la eficiencia del Estado”.

Te recomendamos: Colombia impulsa una visión ética y soberana de la Inteligencia Artificial para los próximos 5 años

En la dimensión tecnológica, el análisis señala que el país ha experimentado una transformación sustancial en su infraestructura, como el despliegue de las redes 5G, nuevas instalaciones para Centros de Datos e importantes despliegues de fibra óptica a nivel nacional.

A inicios de 2025, Colombia contaba con 49.1 millones de accesos a Internet móvil (92% de la población), y 5G ya representa el 9.6% del total de conexiones. Y para 2030, se proyecta que el mercado de Centros de Datos alcance 1,160 millones.

Mientras tanto, en el ámbito económico y empresarial, el sector privado colombiano muestra buen dinamismo en comparación con sus pares regionales.

En 2024, se registraron 2,126 startups activas, un crecimiento del 24% respecto al año anterior. Aunado a ello, las empresas logran retornos de inversión 3 veces superiores al promedio regional, con un 80% de proyectos completados en menos de 12 meses.

Desafíos para Colombia

Para que Colombia pase de ser un adoptante a un líder global, el análisis advierte que debe abordar disparidades económicas y técnicas:

  • Brecha de inversión: Colombia invierte sólo 0.26% de su PIB en Investigación y Desarrollo (I+D), una cifra muy baja frente al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2.7%.
  • Talento especializado: existe un déficit crítico de talento. Se estima que para 2030 el país necesita formar a 15,000 profesionales en IA desde la base actual de 4,500. Además, únicamente 29% de los trabajadores en este campo son mujeres.
  • Conectividad rural: mientras que en las ciudades la cobertura de Internet alcanza el 63%, en las zonas rurales apenas llega al 16.2%.
  • Capacidad de cómputo: aunque el mercado de Centros de Datos proyecta alcanzar 1,160 millones para 2030, la capacidad actual sigue siendo una fracción menor de lo necesario para entrenar modelos fundacionales propios.

Recomendaciones

El estudio recomienda impulsar un conjunto de acciones para hacer frente a estos desafíos para detonar el potencial de la IA en Colombia.

Para abordar la brecha de financiación, la hoja de ruta contempla establecer un compromiso verificable para alcanzar el 1.5% del PIB en I+D para 2030; replicar el modelo alemán con una proporción del 60% de inversión privada y 40% pública para maximizar el apalancamiento de recursos, y crear incentivos fiscales robustos para la inversión privada en IA aplicada y fondos especializados para sectores como agro, salud y fintech.

Dado que el crecimiento de la IA en Colombia está limitado por la barrera del idioma y la escasez de expertos, la investigación señala la necesidad de diseñar un programa nacional de inglés técnico para docentes, estudiantes de carreras STEM y desarrolladores, bajo la premisa de que “sin inglés, no hay IA viable”.

Asimismo, se plantea otorgar 750 becas anuales para maestrías y doctorados en IA, junto con alianzas con centros de excelencia global, y certificar a 75,000 personas en roles de soporte tecnológico y reentrenar a 150,000 trabajadores cuyos sectores se vean afectados por la automatización.

La adopción efectiva de la IA también requiere condiciones de infraestructura, por lo que el análisis recomienda incentivar el uso de servicios en la Nube de bajo costo y facilitar el acceso a universidades y pequeñas y medianas empresas mediante subsidios o acuerdos con proveedores globales.

Relacionado: América Latina muestra expansión limitada y bajo impacto de Inteligencia Artificial

Igualmente, será necesario ampliar el acceso a la conectividad en zonas rurales y urbanas marginales como base para la equidad tecnológica, así como fortalecer estándares nacionales con repositorios abiertos sectoriales y asistencia técnica para la gestión de información.

Si bien Colombia ha mostrado liderazgo en materia regulatoria, la investigación puntualiza que el país aún debe armonizar sus leyes con estándares globales sin replicar complejidades que asfixien la innovación local.

Esto incluye explicitar principios de transparencia, explicabilidad, privacidad y sostenibilidad de forma clara en los instrumentos de política pública; implementar espacios de prueba supervisada que permitan la experimentación controlada de nuevas tecnologías (sandboxes), y evitar la fragmentación mediante la formalización de la autoridad nacional de IA y un Consejo Nacional que incluya a la academia, el sector privado y la sociedad civil.

La AIT y el TIC Tank concluyen que, si Colombia logra una implementación integral de estas recomendaciones, la IA podría aportar entre un 3% y 5% adicional al PIB anualmente para 2035, lo que representa un valor superior a los 75 billones de pesos.

La ventana de oportunidad es de 18 a 24 meses; de lo contrario, el país corre el riesgo de quedar marginado de las cadenas globales de valor tecnológico.