Desaceleración económica presiona publicidad, costos y hasta deuda de Televisa: Barclays

El CEO

A medida que la economía mexicana se desacelera, los retos a corto y largo plazo para Grupo Televisa se irán intensificando, principalmente a nivel de ingresos por publicidad, un desafío que se extenderá hasta el próximo año, de acuerdo con Barclays.

“A medida que la economía mexicana se desacelera, esperamos que los desafíos a corto y largo plazo de Televisa se intensifiquen: simplemente, creemos que las condiciones empeorarán antes de que mejoren”, señaló la correduría inglesa en un reporte de análisis.

Barclays augura que la reducción de costos por sí sola no será suficiente para cambiar la narrativa a corto plazo, lo que supone un acto de equilibrio difícil para la administración, particularmente si los ingresos publicitarios disminuyen más rápido de lo esperado, ya que los gastos son “más difíciles”.

Esto, a corto y largo plazo podría incluso perjudicar la calidad del contenido de la televisora.

Pero no es lo único: la entidad inglesa considera además que la debilidad del peso mexicano tendrá un mayor impacto en su Precio Objetivo denominado en dólares, el cual recortó 39% a 5.50 dólares.

Dada la coyuntura de la emergencia sanitaria por el coronavirus y el llamado a permanecer en casa, la televisora espera audiencia récord, pero pocos anunciantes; y a medida que el gasto discrecional se vea presionado, es muy probable que el impacto negativo se acelere.

Por otro lado, una mayor carga de deuda de la televisora podría afectar la generación de efectivo. Si bien Barclays no cuestiona la decisión de la compañía de retirar 14.8 mil millones de pesos de su línea de crédito revolvente como una ‘medida de precaución’, su preocupación radica en que necesitará esos fondos en algún momento.