Reforma Jorge F. Negrete P.
No hay sociedad, economía, derechos digitales y economía competitiva sin infraestructura digital, y un componente vital es el acceso al espectro radioeléctrico.
Una licitación de espectro 5G no es el acceso al espectro radioeléctrico, ni gestiones regulatorias. Quién diseña una licitación de espectro 5G debe dejar al último las bandas del espectro a licitar, tipos de bloques, precios de espectro y obligaciones de hacer. Debe pensar primero en ¿qué sociedad quiere? ¿Qué tipo de economía imagina? ¿Contra qué economías vamos a competir? ¿Qué sectores vamos a promover: educación, industria, campo, energía, turismo o todas?
La política de inclusión digital comenzó con 4G. 5G está pensada para valores agregados y soluciones verticales. Con la llegada de la Inteligencia Artificial, las prioridades cambian y las estrategias se modifican. Me explico:
En 2019, las primeras licitaciones 5G nacieron en Corea del Sur y Estados Unidos (EUA). Desde entonces, las redes 5G están presentes en más de 100 países, abarcando 47 de las 70 economías más grandes del mundo. Japón, EUA, China, Corea y, en América Latina, Brasil y Chile lideran la economía digital y la innovación.
Corea del Sur fue el primer país en lanzar una licitación 5G. Hoy en día, la red 5G alcanza más de 90% de las zonas urbanas mediante los tres principales operadores (SK Telecom, KT y LG Uplus) y la tasa de penetración supera 61%. El gobierno tiene como meta duplicar el espectro disponible para finales de 2026 y ha promovido la “Estrategia 5G+” para integrar esta tecnología en toda la economía. Gobierno e industria en esta materia son uno solo y comparten una sólida visión digital.
China cuenta con la red 5G más grande del mundo. A finales de 2025, el país, de la mano de Huawei, tenía aproximadamente 4.83 millones de estaciones base 5G y una adopción muy alta, con más de 1,190 millones de usuarios. China avanza rápidamente hacia la implementación de la tecnología 5G-Advanced (5G-A) en más de 300 ciudades, lo que garantiza velocidades diez veces superiores y latencia casi instantánea en comparación con la primera etapa del 5G. El uso masivo de esta tecnología ha sido dirigido a puertos, trenes, aeropuertos, centros de investigación, campo y parques industriales. China quiere multiplicar esta infraestructura por 20, para efectos de liberar Inteligencia Artificial barata, por verticales y con la finalidad de que la sociedad en su conjunto adopte esta tecnología.
Europa cuenta con dos ganadores en materia de infraestructura: Ericsson y Nokia. La vocación de Europa han sido sus fábricas de automóviles y puertos. La adopción de soluciones de tecnología digital en su conjunto ha sido combatida y se le ha quitado brillo, por un afán regulatorio que secuestró capital de trabajo a las empresas de infraestructura digital.
El nacimiento de 5G es contrastante entre países. España llega muy bien, ya que 5G se empalma con la mejor política de fibra óptica de Europa, mientras que Alemania y Francia toman la delantera en parques industriales.
Brasil lidera la mejor licitación de América Latina, con un equilibrio perfecto entre inclusión digital, conectividad en carreteras, alcaldías, gobierno federal y local y productividad. Su producto estrella: la agricultura 5G.
EUA tiene 350,000 radiobases 5G. Simplemente tenemos que estar a su nivel.
La licitación 5G generará una demanda agregada de fibra óptica y radiobases por 10 veces. Esto supone un incremento visceral de la inversión. El incremento de anchos de banda, Inteligencia Artificial y tráfico de datos va a detonar mayores inversiones en Data Centers. Va a impactar en anchos de banda que liberarán y masificarán inversión en nearshoring, innovación, competitividad, más y mejores servicios en transformación digital.
¿El reto? La baja de precio del espectro transformándola en inversión y la ponderación de la regulación de preponderancia por el regulador de competencia: ya no se justifican.
No se trata de armar unas bases de licitación, se trata de llevar a México a un nuevo nivel de desarrollo económico y competitividad. No es solo cumplir con la ley, se trata de llevar a nuestro país con las mejores economías del mundo, a la par con los mejores centros de investigación, potenciar capacidades agrícolas, parques industriales, energía y puertos. Esta licitación debe impactar en el PIB y en el crecimiento económico de México este 2026.
Presidente de Digital Policy & Law
X: @fernegretep