Derecho Digital: Movilidad digital: ¿derecho o extorsión?

Reforma Jorge F. Negrete P.

Alguien asesoró muy mal a la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia de plataformas de movilidad. El compromiso número 59 durante su campaña, “seguridad social obligatoria para trabajadores de apps”, fue abundante en ideología, careció de datos empíricos, le faltó visión económica, de inversión y despreció la capacidad de generar empleos, combatir la pobreza y dinamizar la economía de barrios, alcaldías y ciudades de este modelo de negocio digital.

Las primeras Pymes digitales de nuestra sociedad están bajo ataque, bajo el pretexto de derechos laborales. El Gobierno no vio el enorme beneficio que en materia de logística se genera para el País. Esta es una reforma que derrumba los esfuerzos del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para generar más inversión y crecimiento económico de empresas como Uber, Mercado Libre, Amazon y Didi. Nunca se habían visto manifestaciones de trabajadores en contra de derechos laborales que supuestamente los protegían. Un triunfo político que sabe a derrota.

Más de 500,000 trabajadores tradicionales del transporte siguen fuera del estado de bienestar y los que se regulan, ya contaban con seguro médico privado, acceso a financiamiento Pyme, flexibilidad laboral, pago de impuestos, alta tecnología digital y sistemas de apoyo operativo a conductoras y conductores.

Diputados, senadores y el Gobierno federal legislaron y se involucraron en un modelo de negocio que no comprenden. En vez de generar prospección regulatoria, legislativa o sandboxes, legislaron en contra del mundo digital.

La semana pasada, la Presidenta señaló que las empresas “tienen que cumplir ¿a poco creen que a Didi no le interesa seguir trabajando en México?” “Yo pienso que Didi va a cumplir”. Un señalamiento ad personam al estilo de AMLO. Un señalamiento que es una denuncia, afecta la fama pública y se percibe como una instrucción, viniendo de la máxima tribuna política. Así será con las empresas tecnológicas de ahora en adelante.

El modelo. El derecho de acceso a Internet habilita el derecho humano a la movilidad, al libre tránsito y, con ello, el derecho a la educación, la cultura y el trabajo. En pocas palabras, pides Uber, Didi o Cabify y vas a la escuela, al trabajo, al hospital o al museo.

Este modelo tiene las unidades en permanente movimiento. No están estacionadas en parques públicos, hoteles, aeropuertos o multimodales. Las unidades para ser más eficientes deben moverse, no estar horas detenidas esperando el milagro del pasaje. Eso financia nuevos modelos de movilidad, mejores unidades, mejores ingresos, seguro médico, impuestos y ahorro para adquirir más unidades nuevas.

Estamos frente a uno de los ejemplos más claros de habilitación de derechos humanos frente al mundo digital. ¿La reacción? Crear un conflicto donde no existía, encontrar una solución donde no hay problema. Se importó el lenguaje europeísta en contra de la innovación digital: “precarizar” es la palabra.

El Presidente Trump expidió en febrero, el Acuerdo ejecutivo en contra de la “extorsión” a empresas tecnológicas, con dedicatoria a Europa, Canadá y Brasil.

Este mes, Canadá estableció un impuesto a las plataformas digitales y Trump respondió de inmediato con 30% de aranceles. En menos de dos días, Canadá eliminó ese impuesto. Brasil recibió 50% de aranceles por atacar a Meta y X.

México debe estar atento a estas señales y trabajar con las empresas de logística y movilidad americanas en la adopción de un sistema de indicadores de crecimiento de la economía digital por ciudad, su impacto en logística de barrios y colonias, midiendo el empleo; incluso, apoyando a las farmacias del bienestar. Las empresas de tecnología digital: Amazon y Uber, han sido notablemente prudentes.

Didi es la empresa que detonó el éxito de la electromovilidad china, al convocar a las empresas de automóviles la creación de autos más eficientes, ecológicos y baratos. ¿Hay conversaciones para ambos casos? No.

Detener la innovación digital y las inversiones no es la forma.

Presidente de Digital Policy & Law

X / @fernegretep