Derecho Digital: México: diplomacia, geopolítica y oportunidad digital

Reforma Jorge F. Negrete P.

La frontera entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos tiene una longitud de 3169 km. Pasa por cuatro estados norteamericanos y seis estados mexicanos. Describe una historia compleja y llena de matices, donde se ha debatido soberanía, estado de derecho, poder político, poder militar y se han narrado pérdidas culturales, y el abandono de grupos originarios que vivían en ese territorio bajo el concepto cultural de lo mexicano. Hoy, esa frontera es una oportunidad dentro del contexto tecnológico que se diseña en el gobierno del presidente Trump.

La geopolítica. El presidente Trump y las empresas tecnológicas se han reagrupado en una estructura corporativa que beneficiará a EUA en 3 sectores: al interior del gobierno, frente a otros países (China, Europa y América Latina); y buscará invertir masivas e históricas cantidades de dinero en investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial (IA). Para ellos desregula el sector y presenta varias Órdenes Ejecutivas:

  1. Restaura la libertad de expresión y termina con la censura federal.
  2. Elimina la Orden Ejecutiva sobre Desarrollo y uso seguro, confiable y protegido de la IA.
  3. Se elimina el “mandato de vehículos eléctricos”.
  4. Establece el departamento de eficiencia gubernamental.
  5. Se revoca el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología.
  6. Fortalece el liderazgo estadounidense en tecnología financiera digital (criptoactivos)
  7. Nombra a Brendan Carr, al frente de la Federal Communication Commission, un nacionalista y activista en contra de la neutralidad de la red.
  8. Los miembros de la Junta de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles (PCLOB, por sus siglas en inglés), han recibido cartas en las que se les exige que renuncien. Ésta es la autoridad que supervisa en Estados Unidos la privacidad. 

El presidente Trump anuncia una inversión histórica de 500,000 millones de dólares por parte de un consorcio operado por Open AI, Oracle y SoftBank, entre otras empresas. Y Facebook, anuncia una mega inversión para Data Centers, dedicado a IA. EUA no perderá el liderazgo en IA y quiere liderar, hasta la llegada del ser humano a Marte. Estamos ante una inflexión civilizatoria de parte del gobierno norteamericano.

La diplomacia digital. Es momento de dar un upgrade a las relaciones comercial tecnológicas con EUA, pero el cambio debe ser cultural y de política pública. Van algunas ideas:

  1. Relanzar el sector de infraestructura digital en su conjunto. No vamos a tener el nearshoring que busca el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con los anchos de banda que tenemos hoy. Necesitamos una licitación 5G, mas fibra, radiobases y Dat Centers. Ya perdimos 6 años de la vida de esta tecnología, sus economías y beneficios para la sociedad.
  2. El próximo regulador debe ser robusto y tener la capacidad de liderar el despliegue de la mayor inversión en infraestructura digital en la historia de México.
  3. La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y la Secretaría de Humanidades, Ciencia y Tecnología deben asumir y coordinar las funciones de un Ministerio de Inteligencia Artificial, como los Emiratos Árabes o Arabia Saudita. Generar una agenda de política digital poderosa, incluida la IA, transversal a toda la Administración Pública y de la mano de la industria digital.
  4. La Secretaría de Humanidades, Ciencia y Tecnología debe asumir un papel estratégico en la coordinación de planes y programas de estudio e investigación en IA y desarrollar programas de vinculación con los Hubs digitales de Jalisco y Querétaro.
  5. México debe desarrollar un programa de infraestructura digital robusto, en la ruta de la cadena de suministro del Puerto Manzanillo, todo el bajío, Tamaulipas, Nuevo León y Austin en Texas, el nuevo Hub Digital de EUA.

El escenario abre, en el mundo digital, más oportunidades que amenazas. Si el gobierno mexicano lee correctamente, México estará condenado a ser una potencia digital en América Latina y el mundo.

Presidente de Digital Policy & Law

X / @fernegretep