Derecho Digital: Consejo Consultivo: la conversación incómoda

Reforma

Toda institución pública tiene un origen y una historia, pero son las palabras las que las definen. Las palabras son transportes viajeros de significados a lo largo del tiempo, de la geografía y de la historia.
En Roma, el Senado fue una institución pública que nació para dar consejos. Senatus es el origen de Senado, y en su historia más profunda proviene de senex o anciano. Eran personas que emitían una opinión o un “consejo” que reflejaba la importancia de la experiencia y la sabiduría de los hombres mayores en el gobierno de la ciudad.

El “consejo” proviene de Concilium, que significa deliberación o consulta. ¿La reflexión y su consecuencia?: un consejo. Pero, para efectos de síntesis histórica y lingüística, el Diccionario de la Real Academia define el “consejo” como “parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer una cosa”.

El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un Consejo que no fue conformado por Patricios, ni varones de edad mayor, tampoco pertenece a una casta privilegiada por la política. Ha sido un Consejo Ciudadano integrado por mujeres y hombres sin edad específica como requisito, pero sí seleccionados por su aproximación al conocimiento del sector de las telecomunicaciones, la infraestructura digital, la economía y los derechos digitales, particularmente desde el enfoque regulatorio, la política pública y la legislación.

Ha sido un ente con neutralidad ideológica y profundamente meritocrático. Puedo sostener que quienes estuvieron, fueron personas destacadas, con mística, trayectoria impoluta, conocimiento serio del sector y reconocidas por sus pares; personas comprometidas con una sociedad digital, la inclusión y la transformación digital.

El Consejo Consultivo del IFT ha sido una institución única en el mundo de los reguladores. No conozco, en otro regulador, una institución como ésta.

La historia de la integración de cada Consejo denuncia el momento histórico-tecnológico que enfrentaba la institución, la madurez tecnológica y los retos en materia de adopción tecnológica de la sociedad. Recordemos que la ley que da origen al Consejo Consultivo y al IFT fue de 2013 y estábamos en plena transición de 3G a 4G, no menor detalle.

Los primeros consejos pasaron a trabajar directamente con la agenda derivada de la creación del IFT y las palabras comunes fueron “conectividad”, “brecha digital” e “inclusión digital”. La agenda de competencia económica incluso derivó en la recomendación de la creación de figuras internas de advocacy.

Los siguientes consejos comenzaron a tener paridad de género y una diversidad de especialistas que reflejaban la preocupación del Pleno de los comisionados y de las agendas política, económica y de adopción tecnológica del país y del mundo.

Comenzaron a llegar consejeros académicos, del sector TIC, de las áreas de ciberseguridad, representantes de ONGs, seguridad pública y, de ser una agenda estrictamente de infraestructura digital, comenzaron a abordarse temas de transformación digital, derechos digitales, ISPs, Operadores Móviles Virtuales, medios públicos, indigenistas, temas satelitales, derechos humanos y conversaciones hasta de geopolítica.

El Consejo del IFT es una institución que nunca fue perfecta, ni lo intentó, pero generó recomendaciones legítimas, de buena fe y vitales en un momento histórico, donde nacía la sociedad digital actual. 4G fue la generación tecnológica de conectividad donde nació la economía digital contemporánea, los modelos de negocio cambiaron, se globalizó la sociedad digital y los debates sobre derechos digitales nacieron.

Sin duda, el Consejo generó conversaciones vibrantes, incómodas y provocadoras para el IFT.

Felicito a cada miembro histórico de cada Consejo, al Pleno de los comisionados del IFT actual y de los pasados, sobre todo, a la y los presidentes de este Consejo que generaron liderazgo, entusiasmo y pasión en todos quienes fuimos integrantes.

Fue un privilegio ser su colega y servir al IFT y a México.

Presidente de Digital Policy & Law

X / @fernegretep