Derecho Digital: Candidatas (o), elecciones y plataforma digital

Reforma Jorge F. Negrete P.

Estamos ad portas de una épica revolución digital de nuestra sociedad. Cada día nos sorprende la capacidad visceral y colapsante de transformación que tiene la tecnología. No hay otra forma de ser disruptivo en el discurso político y de política pública, si no se comienza por incorporar el huracán digital, a la visión de un México posible. No hay México digital, sin nueva política pública y esta es: política digital. Punto. 

La nueva política digital, tiene el poder para igualar las oportunidades de los ciudadanos, generar bienestar, competitividad, innovación, desarrollo económico, habilitar derechos humanos y justicia en el mundo digital. Quien comprenda esto, podrá incorporar la palabra “Política Digital” a su discurso de campaña con éxito.

La visión de un líder digital es la condición para llevar a una sociedad hasta donde no se imaginaba.

¿Dónde estamos? México cuenta con las dos empresas de conectividad mas grandes de Iberoamérica Hispana, AT&T y Telcel, y con 4 poderosas empresas de banda ancha fija: Izzi, Megacable, Totalplay y Telmex. La inversión conjunta de estas 4 empresas es superior a la inversión de telecomunicaciones fija y móvil, conjunta, de Colombia y Perú.

La jornada negra. El actual gobierno:

  • Eliminó la Subsecretaría de Comunicaciones.
  • Desconectó a 13 millones de mexicanos (de los más pobres) del programa México Conectado en plena pandemia.
  • Ha intentado desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones en 3 ocasiones y en otra, trató que tutelara el registro de dispositivos móviles y una función de seguridad pública.
  • Dejó de comprar equipo de cómputo, se propuso la compartición de los mismos y no se revalidaron licencias de software, así como sistemas de ciberseguridad, lo cual dio como resultado una tormenta de ciberataques a la administración pública. Más de 20 ataques a entidades fueron documentados, incluida la crítica inmersión a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Entre la inversión y salvamento histórico a Altan Redes; la inversión a CFE Telecom y la reciente contratación de Starlink para dar Internet satelital, el gobierno mexicano ha invertido más de 1,300 millones de dólares. 
  • México es el único país del mundo en expulsar a operadores de telecomunicaciones. En este caso, a Movistar, el segundo operador por tamaño en América Latina, que devolvió su espectro y, con él, el pago de derechos respectivos. El gobierno mexicano ha dejado de recibir más de 5 mil millones de pesos anuales.
  • El gobierno gastó monumentales cantidades de recursos en subsidiar a Altán, pero tampoco la ayuda a mejorar su régimen jurídico.
  • El gobierno compite deslealmente en contra de los operadores móviles y fijos, vía Starlink.
  • No ha habido licitación 5G ni nombramientos pendientes de comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán siguen liderando los rankings nacionales e internacionales de desconexión y falta de inclusión digital.
  • México es el único país en América Latina sin hoja de ruta digital.

La propuesta

Crear la Secretaría de Transformación Digital, Innovación, Ciencia y Tecnología. Una secretaría moderna que concentre las facultades para diseñar la visión de un México digital incluyente, competitivo e innovador, que combata la corrupción con tecnología y diseñe política digital para la salud, educación, cultura, medio ambiente, puertos, política industrial, agrotech, ciencia y tecnología. España, y decenas de países de Asia y Europa del norte, ya cuentan con estructuras de este tipo. Emiratos Árabes, cuenta con un Ministerio de Inteligencia Artificial.

Crear en el Congreso una Comisión de Legislación Digital, que evalúe y analice el impacto de la tecnología digital en la sociedad.

Diseñar una hoja de ruta o política digital con una mirada a 20 años.

México está con la mejor oportunidad de ser una potencia digital, junto a Norteamérica y ser un operador con visión multilateral eficiente frente a Europa, China y América Latina. 

Presidente de Digital Policy & Law

X/Twitter @fernegretep