Derecho Digital: 5G: desregular o morir

Reforma Jorge F. Negrete P.

“Alemania y Europa han desperdiciado un potencial increíble.” “Nos hemos convertido en el campeón mundial de la sobrerregulación”, Friedrich Merz, Canciller de Alemania.

En Davos, Merz realizó una crítica demoledora y pública a la situación económica y digital de Alemania y la Unión Europea (UE).

Merz afirmó que “el mercado único europeo, diseñado para ser el más competitivo, se ha convertido en cambio en el líder mundial en burocracia, normas excesivas y trámites”. Advirtió que “Europa ha desperdiciado un potencial de crecimiento increíble durante la última década”.

Señaló que esta situación “tiene que terminar” y que “la UE debe reducir la burocracia drásticamente para reindustrializarse y competir con Estados Unidos y China”. Merz señaló que “Europa debe reforzar su seguridad, competitividad y unidad para no ser subordinada de otras grandes potencias”.

Andrew Puzder, Embajador de Estados Unidos (EUA) en Europa, señaló que “el Canciller alemán Merz tiene razón”. 2Si Europa quiere reindustrializarse y convertirse en un actor de la economía de la IA, debe reducir la burocracia y facilitar un mercado donde las empresas puedan prosperar”.

México es socio de la potencia digital más poderosa del planeta. La frontera con EUA no sólo es geográfica, es una muralla de infraestructura digital compuesta por redes hiper-densas de radiobases 5G, fibra óptica y Data Centers que le dan servicio a los polos de desarrollo de innovación, manufactura e investigación más poderosos de occidente y compiten con China.

Me refiero al histórico Sillicon Valley en California; al Hub de procesadores y semiconductores en Phoenix, Arizona; al nuevo Silicon Valley, hoy denominado Silicon Hills en Austin y el centro de operaciones de Space X en Starbase (Boca Chica, Texas). Estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas deben estar preparados para integrarse rápidamente a esa economía con infraestructura digital de ese nivel.

Hoy ya se cuenta con la información suficiente para realizar la mejor licitación 5G en la historia de América Latina y una de las mejores del mundo. Hace 6 años, Uruguay fue el primero en entregar espectro 5G. Los despliegues de infraestructura ponen en la delantera de velocidad y ancho de banda a los siguientes países: Brasil, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Argentina y Uruguay. México aparece en el lugar 12 y muy atrás en velocidades. De hecho, Brasil es la cuarta banda ancha más rápida del planeta después de Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait (Speedtest Global Index).

México necesita reactivar su economía de forma drástica, inmediata y acceder a una oleada de inversiones, innovación y competitividad contenida. La negociación del TMEC debe estar apoyada en la certeza de una infraestructura digital del tamaño de la norteamericana. México debe recuperar 6 años de atraso, promover inversiones únicas e históricas, multiplicadas por 10, en radiobases. Algunos expertos estiman que se requerirá un despliegue de fibra 100 veces mayor en fibra óptica (China está multiplicando por 100 todo 5G).

¿El reto? Regulatorio: espectro suficiente, cuando menos 100 MHz por operador, precios bajos (deberían ser los más bajos de América Latina) y “pausa regulatoria2 (recomendación de Mario Draghi a Europa) en materia de preponderancia liderada por la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA). La regulación de preponderancia en telecomunicaciones es incluso más restrictiva que la europea.

La licitación 5G en México no es una más en América Latina, es la licitación para reactivar la economía, integrar nuestras capacidades económicas e industriales a las de EUA, generar inversión extranjera de calidad (alta tecnología) y superar pronto los éxitos de otros países en la región.

No hay soberanía digital sin redes robustas que nos garanticen el dominio sobre nuestra innovación, inclusión digital y fecundidad empresarial en el mundo digital. El discurso público debe ir acompañado de una acción regulatoria llena de convicción, que apoye a la presidenta Sheinbaum.

Presidente de Digital Policy & Law
X / @fernegretep