Reforma Jorge F. Negrete P.
El 2024 será recordado como el año de los procesadores y la Inteligencia Artificial (IA). Atrás de esto se encuentra una historia de poder político, económico y liderazgo global que impacta todas las áreas de nuestra sociedad en forma silente, discreta, pero contundente. ¿La herramienta? El mercado, la legislación, la regulación y la política pública.
Procesadores. No existe IA ni poder político, ni económico, ni sociedad digital sin procesadores de cómputo (chips).
Nvidia ha tenido un 2024 insólito, consolidándose como el líder en el campo de la tecnología que hace factible la IA y el cómputo extremo. Nvidia tuvo un aumento en el valor de sus acciones, superando por momentos a Google, Apple, Microsoft y convirtiéndose en la empresa más valiosa del mundo en la Bolsa.
TSMC, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, tuvo un 2024 único en su historia, consolidándose como el mayor fabricante de chips del mundo. Lideró la tecnología de 3 nanómetros (nm), que representa la vanguardia en la fabricación de semiconductores, más pequeños, potentes y eficientes en energía, en el mercado de chips para aplicaciones como IA y dispositivos móviles de última generación.
AMD tuvo un 2024 muy exitoso, consolidándose como un fuerte competidor en el mercado de CPUs, GPUs y logró un récord de 33.9% del mercado de servidores durante el tercer trimestre de 2024.
Mediatec desarrolló chips de 3 nm y lideró Wi-Fi 7, lo que le permite competir en el mercado de gama alta y expandirse a nuevos mercados como el automotriz.
Qualcomm mantuvo su liderazgo en el mercado de procesadores para dispositivos móviles. Se enfocó en la IA y se expandió a nuevos mercados como PCs y automóviles. Es una empresa sólida que innova y se adapta al mercado.
Finalmente, duro golpe a Intel, nada que decir de esta empresa que admiro y quiero. Termina el año presionada por el mercado, la innovación y la Bolsa. Pat Gelsinger se retira de la Presidencia.
Por otra parte, las rigurosas medidas de seguridad y restricción estadounidenses hacia China han puesto problemas de ingresos a las mismas empresas americanas de procesadores. ¿La respuesta?, una vorágine de inversiones chinas en su empresa Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC).
Esta empresa se convirtió por primera vez en el tercer fabricante de chips a nivel mundial y obtuvo 82% de sus ingresos en China, lo que documenta su dependencia local. SMIC enfrenta la posibilidad de perder acceso a la maquinaria de fabricación de chips desarrollada por la monopólica holandesa ASML.
EUA logró llevar de Asia a su territorio tres plantas de chips de Samsung, Intel y TSMC.
Regulación de IA. En agosto de 2024 entró en vigor el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, que tiene por objeto fomentar el desarrollo y la implantación responsable de la IA. En América Latina, el Senado de Brasil sancionó el 10 de diciembre un proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial. Chile lanzó la Política Nacional de IA, así como una propuesta de ley de IA. Todos los proyectos nacen con un debate sobre lo oportuno, o no, de esa regulación, su impacto en la competitividad, la innovación y la generación de empleos.
México y América Latina deben estructurar un discurso sólido basado en la neutralidad tecnológica y las capacidades de atraer inversión en la industria de procesadores, Data Centers, investigación en IA, conectividad y transformación digital. Eso no será ni rápido ni fácil, si se responde bajo la lógica europea de golpear a la industria digital, regularla prematura e intrusivamente, y después exigir inversiones, investigación y desarrollo tecnológico.
El mundo digital está cercado por una muralla de temor, desconfianza e ignorancia que se pretende apagar desde una precoz legislación.
Esta columna observadora del mundo digital y sus capacidades, se despide hasta la segunda semana de 2025, y los invita a leer el libro del Dr. Carlos M. Jarque y su servidor, Mundo Digital. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.
Presidente de Digital Policy & Law
X: @fernegretep