Este miércoles 15 de junio, Dell realizó el evento de lanzamiento de su línea de computadoras portátiles Latitude en México, que incluye cuatro modelos: 3000, 5000, 7000 y 9000.
La presentación se llevó a cabo en conjunto con sus socios tecnológicos de hardware y software: Intel, la compañía estadounidense fabricante de chips, que le proporcionó sus procesadores Core de 12ª generación, y Microsoft, la gigante tecnológica que le proveyó de su sistema operativo Windows 11.

Latitude: una línea diseñada para el trabajo híbrido
La Directora de Ventas de Soluciones al Cliente de Dell, Ada Cleghorn, contó que el concepto de teletrabajo se usó por primera vez en 1973 y en 1991, en el marco del nacimiento del Internet, Dell lanzó su primer equipo portátil.
Relacionado: Por Covid-19, la computadora personal se volvió esencial: Dell
Siguiendo con la historia, Cleghorn expuso que en 1992, la compañía lanzó sus primeros equipos de cómputo para los hogares en México, por lo que en 2022 cumple 30 años de presencia en el país, los mismos que tiene su socio Intel.
En el año 2000 se dio la masificación de la información gratuita y en 2012 comenzó la expansión de los servicios en la Nube. La ejecutiva enfatizó que, en el contexto de la pandemia de Covid-19, la tecnología permitió evitar un colapso sanitario y social, y ahora el mundo se encamina hacia una etapa con nuevas tecnologías como 5G y Nubes híbridas, en el que la ciberseguridad desempeñará un papel clave.
Te recomendamos: Dell apuesta por construir un ecosistema multicloud para el futuro
Cleghorn expuso que el trabajo híbrido no sólo es posible, sino también más productivo y eficiente, desata la innovación y proporciona un mejor balance, ya que tiene más contentos a los colaboradores.
En cuanto a la misión de los usuarios, lo más relevante es el resultado del trabajo, Por ello, Dell identificó cuatro tipos de usuario en el trabajo híbrido y remoto: constructores, conectores, especialistas y productores, cuyas necesidades apunta a satisfacer con la nueva línea Latitude.
Por ello, incorporó en todos los modelos de la línea el software Dell Optimizer, que utiliza la Inteligencia Artificial para aumentar la productividad y rinde en toda la jornada de trabajo mediante sus funciones Express Sign In, Intelligent Audio, Express Connect, Express Charge, que extiende la vida de la batería; Intelligent Privacy y Express Response.
Dell Latitude
La línea Dell Latitude está conformada por cuatro modelos: 3000, 5000, 7000 y 9000.
3000: Productividad y eficiencia
La Latitude 3000 está diseñada para optimizar la productividad, la eficiencia y el desempeño gracias al software Dell Optimizer impulsado por IA. Es la única de la línea con procesador Intel Core i7 de 11va generación. Tiene puertos USB tipo C y Ethernet.
5000: Escalabilidad
El punto fuerte de la Latitude 5000 es la escalabilidad. Cuenta con un procesador Intel Core de 12ª generación. Incorpora seguridad en el hardware, ya que permite cerrar la cámara de forma manual, así como integrarse con otros accesorios, como monitores o audífonos. A través de Dell Optimizer, puede potenciar cuatro rubros: Aplicaciones, Audio, Detección de presencia, y potencia.
7000: Estilo
La Latitude 7000 es un modelo estilizado y premium, que brinda flexibilidad y portabilidad. Siguiendo con los objetivos de Sostenibilidad de Dell Technologies, sus empaques son reciclados. Tiene el procesador Intel Core de 12ª generación, con el certificado vPro. Posee las funcionalidades Intelligent Audio e Intelligent Privacy, así como Express Connect, que permite una conexión a dos redes WiFi, así como una batería mejorada.

9000: Alta gama
La Latitude 9000 es de alta gama, la computadora premium de la línea. Al igual que el resto, tiene Dell Optimizer y funciones de seguridad como la tecla F4, que apaga el micrófono, y F9, la Cámara. Está dirigida a usuarios que ocupen los cargos directivos más altos de las organizaciones y busca que las divisiones de TI de las empresas incorporen no sólo la laptop, sino otros accesorios, como el monitor portátil.
Sistema operativo: Windows 11, de Microsoft
La Gerente de Categoría Comercial de Latinoamérica Hispano de Microsoft, Juanita Gómez Afanador, expuso que las computadoras portátiles atraviesan un crecimiento de 24 por ciento en América Latina, nueve puntos porcentuales por encima del crecimiento global.
Y agregó que en México, hay 6.1 millones de PCs con más de cuatro años de antigüedad, por lo que representa una gran oportunidad de actualización. Informó que el 5 de abril la compañía realizó el lanzamiento de Windows 11 empresarial y para el cuarto trimestre del año realizará actualizaciones actualizaciones al sistema operativo para optimizarlo para el trabajo híbrido. Gómez concluyó que las tres principales ventajas que ofrece Windows 11 son: la seguridad, la productividad y la facilidad de gestión:
Procesador: Intel Core 12 Gen
Por su parte, el ejecutivo de cuenta consultivo de Intel, David Garza Marín, presentó la certificación IvPro de la 12ª generación de Intel, la primera plataforma diseñada para la productividad profesional, la cual posee dos tipos de motores: los de eficiencia y potencia, que posibilitan un mejor aprovechamiento en el consumo de energía.
Garza Marín aseguró que sus principales beneficios son: la seguridad: por Hardware Shield; el rendimiento, por las obleas de silicio de la más alta calidad; la estabilidad, y la administración: que permite dar soporte e incluso reinstalar el sistema operativo a distancia.